Saltar al contenido

Buñuelos esponjosos ¡5 Trucos para que los buñuelos queden esponjosos!

El cómo hacer buñuelos dulces esponjosos ya no será un misterio, los trucos que te vamos a pasar, te ayudarán a hacerlos espectaculares y esponjosos. Es la receta perfecta, es que quién puede resistirse a unos buñuelos gorditos calentitos. La practicidad y la facilidad para hacerlos, lo hacen unos de mis elegidos.

Sin embargo debo reconocer que al principio, no me salían muy apetitosos que digamos. O tal vez eran ricos de sabor pero no quedaban muy esponjosos como quería, la verdad es que me terminaban saliendo babosos o incluso, muchos me quedaban crudos.

Por eso, para que no te pase como a mí, es que se nos ocurrió pasarte unos trucos para que los buñuelos queden esponjosos. Decile adiós a esos buñuelos babosos, crudos, aceitosos o sin sabor.

Como hacer buñuelos ricos y esponjosos

A decir verdad, los trucos que te voy a pasar, no son para nada complicados. Son ideas simples, de las cuales tal vez no te has dado cuenta de ponerlas en práctica.

Harina

La harina es uno de los ingredientes principales a la hora de hacer buñuelos, muchos los hacen con harina leudante. Sin embargo, debo reconocer que usar harina común con una cucharadita de polvo para hornear son una de las mejores opciones.

La razón es que el polvo para hornear, provoca una reacción química que le da un toque más de esponjosidad y cuerpo a la masa, lo cual facilita darle forma cuando los ponemos en la sartén.

El polvo para hornear es una mezcla de bicarbonato de sodio, otras sales y almidón, que reaccionan químicamente generando un gas cuando entran en contacto con el resto de los ingredientes, haciendo que la masa leve mucho más y que el resultado sean buñuelos esponjosos.

Temperatura de los ingredientes

En cuanto al resto de los ingredientes que llevan los buñuelos, estos deben estar a temperatura ambiente siempre, esto es fundamental.

Como suelen decir, en la cocina todas son reacciones químicas, si tenemos los ingredientes a temperatura ambiente estos logran penetrar e incorporarse bien con el resto de los ingredientes. Esto no se logra si están fríos.

Te damos un ejemplo claro, en el caso de los huevos. Al batir los huevos a temperatura ambiente, las proteínas que poseen, logran capturar burbujas de aire, haciendo que se integren de forma más fácil y que durante la cocción estás lleguen a expandirse, logrando una preparación suave, esponjosa y con mayor cuerpo.

Batido

Como te mencione antes, las burbujas de aire se logran solamente batiendo, cuanto más burbujas, más esponjosos nos quedarán los buñuelos.

Por eso, no subestimes este paso, ya que es fundamental, cuando más batimos estas clases de preparaciones, más esponjosa nos quedará nuestra preparación.

Reposo

Algo no menos importante, es dejar descansar la masa por no menos de 30 minutos, te puedo asegurar que esto tiene mucho que ver y que realmente hacen la diferencia.

Esto es porque las harinas necesitan hidratarse, para que las proteínas que contienen logren chupar la leche, generando que las burbujas de aire  logradas por la acción del batido, crezcan. Esto hará que la harina se hidrate de una forma pareja, logrando una masa homogénea. Así vamos a tener un resultado más esponjoso y más suave.

Cocción

La cocción es el último paso y uno de los principales, ya que si el aceite en donde vamos a freírlos esta muy caliente, los buñuelos nos quedarán cocidos por fuera pero crudos por dentro.

A muchos no les gusta hacer estas clases de preparaciones porque suelen quedar muy aceitosas, sin embargo para esto existe un truco infalible.

Te aconsejamos que antes de la cocción, le agregues un chorrito de vinagre a la masa. Solo un chorrito basta y sobra para que nos salgan unos buñuelos esponjosos bien sequitos. Solo tenés que asegurarte de integrarlo bien, este truco te sirve en realidad para cualquier clase de preparación, si es que no queres que te queden aceitosos.

Estos trucos son la clave para que la receta de buñuelos esponjosos, sean todo un éxito. Esperamos que te sirvan y si los haces, no te olvides de pasarnos la foto.