Zapateo y Zarandeo

El zapateo y el zarandeo son figuras que permiten gran expresividad del juego amoroso en las danzas de galanteo. Generalmente se realizan simultáneamente, excepto en el Escondido. El zapateo es, en la mayoría de los casos, una figura ejecutada por el varón y correspondida por el zarandeo de la mujer. Hay, sin embargo, danzas en las que la mujer zapatea, como la Patria o la Cueca Cuyana.

Durante el zapateo, el varón expresa su intención de conquistar a la mujer, moviéndose con soltura y mostrándose ágil y cortés. Al zapatear realiza mudanzas, es decir, series de percusiones y desplazamientos con los pies, mientras mantiene una postura erguida, los brazos al costado del cuerpo y una actitud galante hacia la mujer. Estas mudanzas tienen una duración fija, son rítmicas y marcan el compás. Un zapateo básico se realiza de la siguiente manera: se taconea con el talón izquierdo hacia adelante con el peso en la pierna derecha, se marca el segundo tiempo con la punta del pie izquierdo con el peso en la pierna izquierda, se levanta y apoya todo el pie derecho, se taconea otra vez con el talón izquierdo y se apoya todo el pie izquierdo. El pie debe apoyarse con firmeza, golpeando el piso. Estos movimientos se repiten, esta vez comenzando con el peso del cuerpo en la pierna izquierda. Los zapateos poseen muchas variantes, existen gran cantidad de desplazamientos y golpes diferentes que se combinan para zapatear. Dependiendo de la región, los estilos del zapateo también varían. El zapateo sureño es de figuras suaves y sutiles mientras el zapateo norteño es más enérgico y brioso.

Al zarandear, la mujer se mueve con gracia y gentileza, respondiendo al galanteo del varón. El zarandeo se realiza con paso básico y las manos en la pollera. Un zarandeo muy común es aquel en el que la mujer dibuja un rombo con 4 pasos: avanza por la derecha en diagonal hacia adelante, luego por la izquierda en diagonal hacia adelante, cruzando el pie derecho por delante del izquierdo, pasa por delante del varón y regresa a su base con un paso hacia atrás a la izquierda. El rombo se repite para completar los 8 compases. Durante el zarandeo pueden realizarse un gran número de desplazamientos diferentes y es importante variarlos y combinarlos para no hacer siempre lo mismo y así lucirse con un zarandeo más atractivo.

 

 

error: Contenido protegido por derechos de autor