Saltar al contenido

Bizcoflán: mitad bizcochuelo, mitad flan

Si sos de los que preferís lo dulce antes que lo salado, este rico bizcochuelo con flan por encima se va a convertir en tu receta favorita.

Aunque no se sepa bien de donde viene la receta, se volvió viral por toda latinoamérica y otras partes del mundo (en otros países tiene otro tipo de nombre pero la receta básicamente es la misma).

Y aunque no lo parezca, es muy fácil de hacer. Si es verdad que al principio se te complique un poco pero si seguís la receta al pie de la letra , es casi imposible que te salga algo mal.

Para este rico bizcoflán vamos a necesitar:

Ingredientes

120 gr. de Yogur Natural

8 Huevos

100 ml. de Aceite de Girasol (podes cambiarlo por Manteca)

350 gr. de Azúcar

400 gr. de Harina 0000

1 cdita. de Polvo para Honear

500 ml. Leche Entera

Y a parte vamos a necesitar 100 gr. de Azúcar para el Caramelo

Preparación

Para empezar vamos a precalentar el horno a 200ºC. Como vamos cocinar el bizcochuelo a baño maría, se necesitará una fuente lo suficientemente grande para que entre el molde del mismo.

A esta fuente le vamos a poner agua hasta la mitad de su tamaño y la mandamos al horno, mientras podemos hacer el bizcochuelo.

Bizcochuelo

Tomamos un bol y le ponemos los 3 huevos junto con los 250 gr. de azúcar, batimos enérgicamente hasta que la mezcla por bastante tiempo (recomiendo una batidora eléctrica)

A medida que vas mezclando, vas a notar que se esta espumando. Es en ese momento cuando le agregar el yogur y seguimos batiendo por unos 5 a 7 minutos mas.

Pasado ese tiempo y mientras vamos mezclando, agregamos el aceite en forma de hilo. Cuando se integre bien en un tamizador iremos agregando la harina y el polvo para hornear en forma de lluvia.

Cuando tengas una pasta bien cremosa, es por que ya esta lista para reservar.

Flan

Para el flan vamos a tener que colocar la cantidad de huevos y azúcar que quedaron (5 huevos y 100 gr. de azúcar) en un bol. También pondremos la leche y mezclaremos bien hasta tener una mezcla homogénea.

Colamos y lo dejamos en un bol, a este también lo reservamos para el armado. Mientras tanto vamos a hacer el caramelo.

Caramelo

Para esto se va a necesitar el molde en donde va a ir el bizcoflán, a este vamos ponerle el azúcar que te pedí exclusivamente para el caramelo.

Lo colocamos en un fuego medio/mínimo y lo mezclamos para que no se queme. Cuando este cambie de color un poco oscuro, lo retiramos del fuego.

Armado

Cuando apenas sacas el caramelo del fuego, rápidamente volcamos toda la mezcla del bizcochuelo al molde y distribuimos equitativamente por todo el molde.

Ahora con mucho cuidado vamos a volcar suavemente la mezcla del flan arriba del bizcochuelo.

Cocción

Con mucho cuidado ponemos el molde arriba de la fuente con agua que dejamos adentro del horno y lo dejamos que se cocine por 40 minutos.

Una vez que este tiempo, pincharemos con un cuchillo o cualquier cosa que llegue hasta la base del bizcochuelo. Si sale con algo de pasta es que le faltan un par de minutos mas, si sale seco es por que ya esta listo.

Cuando lo saquemos del horno lo dejamos que se temple por unos 30 minutos mínimo, luego lo vamos a desmoldar con cuidado y lo mandamos a la heladera por 1 hora.

Y listo, ya tendrías un rico bizcoflán para disfrutar con la familia y amigos, lo podes comer así aunque algunos recomiendan acompañarlo con dulce de leche, crema o helado como postre.