Saltar al contenido

Biografía de María Elena Walsh

Maria-Elena-Walsh

Entrañable poetisa y hada madrina de la infancia de muchas generaciones, María Elena Walsh supo ganarse un lugar privilegiado en el corazón de grandes y chicos a través de su música y su poesía.

María Elena nació en la localidad de Ramos Mejía, en Buenos Aires un 1 de febrero de 1930 y desde pequeña demostró gran interés por la lectura y sensibilidad por la naturaleza. Cuando María Elena tenía apenas 17 años publicó su primer libro, “Otoño inolvidable”, sorprendiendo a la crítica y a los escritores contemporáneos por la carga emocional de su discurso y la belleza de sus palabras. Esto marcaría la vida de María Elena, encaminándola hacia el mundo artístico.

Con 21 años cumplidos, María Elena Walsh decide irse a vivir a París junto a su primera pareja, Leva Valladares. Allí nace el reconocido dúo “Leda y María”.

Maria -Elena-WalshLa pareja recorrió gran parte de Europa ofreciendo shows de música folclórica y con el tiempo fueron ganando el reconocimiento del público europeo. Mientras grababan el disco “Le Chant du Monde”, María Elena Walsh comenzaría a experimentar con canciones y cuentos infantiles que no saldrían a la luz hasta años después.

Leda y María retornan a Argentina en 1960, para continuar con sus giras por el Noroeste argentino y presentar su siguiente álbum: “Entre Valles y quebradas”. En estos años, María Elena decide abocarse más en la poesía para niños y es contratada para escribir guiones televisivos para programas infantiles.

La pareja de artistas realizó varios trabajos y espectáculos de gran importancia y reconocimiento antes de su separación definitiva, como el disco “Canciones de Tutú Marambá”, con coplas como La vaca estudiosa o El Reino del Revés que iniciarían a María Elena en el mundo de canciones infantiles. También realizan espectáculos como «Canciones para mirar» y «Doña Disparate y Bambuco», obras donde nacen personajes inolvidables como el Mono Liso y la querida Tortuga Manuelita.

María Elena continúa abocada a los niños y en los siguientes años publica cinco libros de cuentos, música y poesías que se han transformado en un clásico indiscutible de todas las generaciones argentinas.

María Elena Walsh fallece a la edad de 80 años, el 10 de enero de 2011, pero su legado se mantiene vivo a través de sus queridos personajes, compañeros inseparables de la infancia de todos los argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *