Biografía de Jacinto Piedra

images

Jacinto Piedra nació en la ciudad de Santiago del Estero, sus papás lo anotaron con el nombre de Ricardo Manuel Gómez Oroná el 25 de septiembre de 1955.

Desde muy temprana edad se dedicó al canto y también a la danza. Hijo de familia de artistas, su padre, Don Manuel había sido un bailarín famoso y por parte de su mamá era familiar del compositor Oscar Carrizo. El debut fue cuando tenía siete años, cantó en Club Belgrano, en esa época, recorría peñas como ‘Ricardito, el niño cantor’.

De joven y viviendo en buenos Aires, Ricardo es presentado por Cuti Carabajal a Horacio Guaraní quien lo bautizará Jacinto Piedra. Los sueños de Ricardo empiezan a materializarse, si ídolo lo había rebautizado  y lo había introducido en el circuito del ambiente artístico profesional. Graba por primera vez como solista un disco que se llama “Incendio del Poniente” que incluirá canciones de su autoría y otras de Peteco Carabajal.

Su carrera empieza a tomar vuelo y luego de una gira internacional que lo llevará a Bolivia y Perú, vuelve a Santiago del Estero a presentarse en el Festival de la Chacarera de 1983. Participa en varios proyectos, es convocado por Sixto Palavecino, también va actuar con León Gieco en una gira que el santafesino realizó a lo largo de todo el país. El Chango Farías lo invita integrar el MPA (Músicos populares argentinos)

Junto a Peteco Carabajal va a formar el grupo “Santiagueños”. Esta formación se destacó porque significó una vuelta de la juventud de todo el país al folclore. Y lo sigue haciendo porque no hace mucho tiempo. En 1983 editan el disco Transmisión Huaucke que significó una vuelta de rosca a la producción folclórica santiagueña. La vigencia de la obra llega a nuestros días, la placa ha sido reeditada recientemente.

El grupo se disuelve y Jacinto continúa su carrera como solista acompañado por diversos grupos, Kausay y la Calle. Participó junto a Lázaro Moreno en la campaña política del Movimiento de Opinión Provincial.

Su muerte repentina dejó una pila de sueños por cumplir, de cosas por hacer, falleció el 25 de octubre de 1991 a los 36 años en un accidente de tránsito. Dijo Mercedes Sosa de Jacinto que era un alma apresurada pero su voz traducía belleza.

En 2011 se publicó un libro sobre la vida de Jacinto que se llama “Jacinto Piedra por Bebe Ponti”.

error: Contenido protegido por derechos de autor