Saltar al contenido

Berlinesas al horno: un manjar a puro sabor y más sano

Las Berlinesas o también conocidas «Bolas de fraile», son las infaltables a la hora del desayuno o de la merienda. Sin embargo al ser una preparación a la que se la debe freír, muchos prefieren evitarlas por su alto contenido de aceite. Pero, ¿y si hacemos Berlinesas al horno?

Te cuanto que ésta es una recta ideal para aquellos que prefieren o les cae mal lo frito, ya que haremos estas berlinesas deliciosas en el horno. Veras que no cambiará mucho su sabor clásico y lo bueno es que no las comeremos con miedo de que nos hagan mal.

Berlinesas al horno

Es de una elaboración muy sencilla y fácil de hacer, además te pasamos algunos tips que te ayudarán a que su preparación sea todo un éxito.

Te recomendamos: Churros al horno una receta perfecta, fácil y más saludable para sorprender a la familia

¡Te van a encantar!, incluso son una buena opción para que puedas vender en el caso de que estés buscando algo diferente para ofrecer.

Sin más te pasamos la receta para que puedas hacer esta delicia:

Índice

    Ingredientes

    Para el fermento:

    – 25 gr. de levadura fresca
    – 50 ml de agua
    – 2 Cdas. de harina 0000

    Para la masa:

    – 40 gr. de azúcar
    – 90 gr. de manteca
    – 2 yemas
    – 3 huevos
    – 500 gr de harina 0000
    – 150 ml de leche
    – 1 huevo para pincelar

    Procedimiento para hacer Berlinesas al horno

    Para el fermento

    Comenzamos haciendo el fermento, el hacer esto es muy útil para que la levadura leude mucho más rápido la masa. En un vaso de plástico ponemos el agua tibia, las cucharadas de harina y mezclamos bien.
    Agregamos la levadura desmenuzada y revolvemos hasta desintegrar por completo. Tapamos y dejamos reposar por unos 15 minutos, hasta que duplique su volumen.

    Para la masa

    1- En un recipiente vamos a colocar la manteca junto con el azúcar y aplastamos bien con la ayuda de un tenedor hasta formar como una especie de arenado.
    Incorporamos los huevos, las yemas y mezclamos.

    2- Mientras vamos mezclando agregamos la leche a temperatura ambiente junto con el fermento y por último la harina. Unimos con la ayuda de una espátula o cuchara y luego comenzamos a trabajar la masa sobre la mesada.
    Si vemos que la masa está muy chirle, agregamos más harina pero no te asustes, la masa suele ser un poco pegajosa.

    3- Una vez que terminamos de trabajar la masa la ponemos en un recipiente, la tapamos y dejamos descansar en un lugar calentito como mínimo 1 hora. En ese lapso, vamos a ver que duplica su volumen.

    4-Pasado ese tiempo, comenzamos a amasar nuevamente la masa. Cuando vemos que ya le hemos sacado todo el aire, estará lista para formar los bollitos.

    5- Los formaremos de aproximadamente de 30 a 35 gramos, teniendo en cuenta que al cocinarlas se inflan. Entonces los hacemos todos del mismo tamaño y colocamos separados entre sí en una placa sobre papel manteca.
    Tapamos bien y dejamos reposar nuevamente, hasta que aumente su volumen.

    6- Mientras dejamos reposar, encendemos el horno a temperatura mínima y dejamos calentar por unos 10 minutos.

    7- Luego destapamos los bollitos, pincelamos cada uno con huevo y le rociamos azúcar por arriba. Llevamos la placa al horno y dejamos cocinar por unos 20 minutos o hasta que estén dorados.

    8- Una vez listos retiramos del horno, dejamos enfriar y luego rellenamos con lo que más nos guste.

    Tips y consejos

    Es fundamental que el horno esté bien caliente al momento de poner los bollitos en el horno, esta será la única forma de que queden dorados por fuera a la perfección.

    Es importante respetar el tiempo de reposo ya que esto es lo que ayuda al aireado de la masa, de esta manera las berlinesas no queden pesadas.

    Se las pueden rellenar con lo que más te guste como por ejemplo crema pastelera, dulce de leche, nutela o hasta incluso con mermelada. ¡Nada está escrito a la hora de los gustos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *