Saltar al contenido

Beneficios del mistol para la salud

Cuando hablamos del Mistol, sabemos que nos referimos a un fruto muy tradicional de la Argentina y de otros países sudamericanos. De hecho, es un árbol que cumple funciones beneficiosas para el ámbito culinario y de la salud especialmente.

Es interesante notar que los usos y beneficios medicinales que se derivan del Mistol se remontan a la era precolombinas. De hecho, los pueblos originarios siempre lo empleaban para combatir estados febriles, gripales, catarros y problemas respiratorios relacionados. Como así también era muy efectivo para los problemas intestinales, cutáneos, entre otras afecciones de la salud.

A continuación vamos a conocer más a fondo este fruto milagroso, por así decirlo:

¿Qué es el Mistol?

Se trata de un árbol originario de los bosques chaqueños en Argentina, que florece desde el mes de octubre hasta diciembre. Con respecto a sus frutos se los puede ver desde el mes de diciembre hasta marzo, se lo conoce y llama popularmente como mistol del monte.

Su tronco puede llegar a medir unos 15 metros de altura, se compone de abundantes ramas con duras espinas, frutos, flores y hojas que tiene una vida semiperenne. La parte que más se utiliza de este árbol son sus frutos, pero también se obtiene beneficios de la corteza, la raíz y el follaje.

A continuación observemos los beneficios que nos aporta el Mistol para nuestra salud:

Beneficios que nos aporta el Mistol para la salud

Sirve como expectorante

  • Los frutos del mistol como infusión sirven para lograr la fluidez de las vías respiratorias, liberando de todo tipo de flemas causadas por la gripe, los virus, alergias, entre otras afecciones.

El Mistol en café puede ser beneficioso para los hipertensos

  • No solo para los hipertensos, sino que también el mistol en café es apto para quienes sufren de osteoporosis, arritmias congénitas, mujeres embarazadas, fibromialgia, etc. Estos son casos en donde se prohíbe el consumo de cafeína, sin embargo el mistol en café no tiene un componente perjudicial para la salud.

Sirve para el funcionamiento de la vía urinaria y los intestinos

  • El té de mistol actúa como diurético natural, lo cual facilita el funcionamiento de eliminar las toxinas mediante la orina. Otro beneficio es que nos protege del estreñimiento, los cólicos y de cualquier síntoma relacionado, favoreciendo así el regularizar el tránsito intestinal.

Limpia heridas

  • Para uso externo es altamente efectivo, precisamente con el agua del palo de mistol se pueden desinfectar directamente las heridas provocadas por erupciones, quemaduras o ampollas.

Formas de preparar el Mistol

La manera de hacerlo es muy sencilla y fácil, se prepara y consume en forma de infusión de té o café de mistol. A continuación veremos en unos cuantos pasos como prepararlo en casa:

Ingredientes

  • Mistol en polvo (de la semilla tostada)
  • c/n de Agua
  • Una cacerola

Preparación

  • En una cacerola a fuego moderado colocamos una taza de agua y antes de que hierva, la retiramos del fuego.
  • Luego lo retiramos del fuego de la hornalla y vertemos una cucharada sopera de polvo de mistol, dejamos que se disuelva bien y ya estará listo para servir como el café.
  • Su sabor y aroma son similares al café.