Saltar al contenido

Bailecito!

Bailecito Norteño
Bailecito Norteño

El bailecito es una danza folklórica alegre y vivaz proveniente de Bolivia, que se extendió por el Noroeste argentino donde aún es parte del folklore vivo. Pertenece a las danzas de galanteo picarescas, de movimiento cadencioso, donde las parejas se abocan al juego amoroso enarbolando pañuelos con gracia y cortesía. Se baila utilizando el paso básico común y un paso saltado.

Esta danza representa el encuentro de dos enamorados en los valles y quebradas del norte, por esto es importante que los bailarines expresen la alegría del encuentro levantando los pañuelos airosamente y saludándose con afecto.

El bailecito Coya se baila en cuarto, las parejas se colocan enfrentadas en los vértices del cuadrado de baile. Primero realizan una vuelta entera en cuarto y luego una vuelta entera en pareja. A esto le sigue un giro y un contragiro, y luego una vuelta y media en ronda con paso saltadito. Para realizarla, los bailarines emprenden juntos un recorrido circular compartido, en 14 pasos, tomados de las manos. Con el 1º paso avanzan en sentido de vuela entera y un poco hacia el centro para tomarse en ronda. Al cabo del 8º paso concluyen una vuelta entera y continúan en la misma dirección para realizar una media vuelta más, cambiando de base con el otro bailarín del mismo sexo. Con el 14º paso terminan el recorrido y finalizan tomados en ronda. La segunda se baila igual.

El bailecito Norteño es una modificación popular de la coreografía original del bailecito Coya (según Hector Aricó en Danzas tradicionales argentinas-una nueva propuesta-). Los bailarines se colocan enfrentados y comienzan con una figura particular denominada travesía. Para realizarla, avanzan primero por la izquierda hacia la base del compañero describiendo un arco. Al cruzarse en la mitad del recorrido se saludan y enarbolan sus pañuelos. Luego vuelven con una travesía de retroceso, de espaldas a la base inicial y por la derecha, es decir, por el camino contrario que se usó para la travesía de ida. Esta figura se repite pero esta vez avanzando de ida por la derecha y volviendo por la izquierda. A esto le sigue un giro y un contragiro. Para las dos últimas figuras, media vuelta y giro final, se colocan el pañuelo sobre el hombro izquierdo y bailan con castañetas. El bailecito puede tener tres partes, Primera, Segunda y Tercera, que se bailan igual.