Arrope de chañar ¡Cómo prepararlo y cómo consumirlo para sacar el máximo de sus beneficios!

¿Quieres preparar arrope de chañar? Descubra todos los beneficios y cómo preparar el nutritivo y saludable arrope de chañar.

El arrope de chañar es una bebida autóctona de la región del Gran Chaco. Se obtiene a partir del fruto del árbol de chañar; que se puede encontrar fácilmente a lo largo del país. El uso de este arrope es muy extendido, y no es por ser un buen sustituto de la azúcar, sino por sus cualidades medicinales.

Arrope de chañar propiedades

Distintas investigaciones han determinado y confirmado las cualidades que posee el arrope de chañar. De hecho, una línea de investigación de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF) de la UNT, comprobó que el extracto de chañar posee propiedades expectorante, antitusivo, antiinflamatorio y analgésico.

El arrope es un complemento perfecto para distintos tratamientos; así como medicina natural para el bienestar de nuestro cuerpo. Esto ha llevado que entes como la Organización Mundial de la Salud recomienden su consumo.

Arrope de chañar para que sirve

Basándonos en sus propiedades podemos concluir que el arrope puede ser utilizado para aliviar distintas patologías; entre las que podemos destacar: tos, inflamación y síntomas generales de dolor.

Arrope de chañar

Cómo hacer arrope de chañar

El arrope de chañar es muy sencillo de hacer, pero requiere tiempo y paciencia. Por supuesto, para hacerlo necesitas el fruto de chañar, cuya cantidad va a depender de los litros de arrope que quieras obtener. En principio, por cada litro de arrope necesitas de por lo menos 5 kilogramos de fruto. Así que, extrapolando esta fórmula, podrás conocer cuanto chañar necesitas para tu arrope.

Preparación:

  1. Comience su arrope hirviendo en una olla con agua caliente los frutos de chañar. Es muy importante que el recipiente sea amplio, para que pueda hervir la mayor cantidad de frutos posible. Sin embargo, tenga presente que la cantidad de agua debe ser el doble de los frutos; es decir, por cada kilogramo de chañar deberá de verter 2 kilogramos de agua.
  2. Definiendo la cantidad de frutos y agua a hervir, proceda con la cocción. Esta es la parte que demora más tiempo ya que requerirá de al menos 3 horas. Tenga presente que a lo largo de esas horas deberá revolver esporádicamente para que el chañar no se pegue.
  3. Transcurrido el tiempo de cocción y cuando vea que el chañar empezó a soltar su tinte característico; retire la olla del fuego y deje que se enfrié por completo. Y cuando esto suceda, en la misma olla proceda a amasar la sustancia y retirarle las semillas y los carozos.
  4. Cuando haya desmembrado toda la pulpa y retirado las semillas tendremos que colar el chañar. Para esto necesitaremos una nueva olla (donde vamos a transferir el chañar) y un lienzo o tul fino que nos servirá como colador. En este paso tendrá que colocarle el colador a la nueva olla y verter sobre esta el chañar cocido.
  5. Cuando en la nueva olla haya vertido todo el chañar colado, procedemos a hervir nuevamente la sustancia por una hora. Verá como la mezcla se irá poniendo cada vez más espesa, hasta alcanzar una textura similar a la miel. Y cuando la sustancia alcance el punto ideal que desee, ya estará listo el arrope de chañar. Solo tendrá que retirarlo del fuego, esperar a que se enfríe y trasladarlo al recipiente donde lo almacenará.
error: Contenido protegido por derechos de autor