Saltar al contenido

Arma tu propio estanque de Jacinto de Agua

Jacinto-de-agua

El Jacinto de agua o camalote (Eichhornia crassipes) es una planta acuática muy abundante en los Ríos Amazonas y Paraná, en América del Sur. Se los puede distinguir cuando florecen como verdaderas alfombras violetas tapizando los cuerpos de agua. A decir verdad, son consideradas una especie extremadamente invasiva, ya que se reproducen fácilmente y en algunos países se encuentra muy controlada su importación.

Además de verlas en su estado salvaje, es posible que veamos al Jacinto de agua adornando estanques en bellos jardines, ya que cuando florece es todo un espectáculo natural. Gracias a su rápida adaptabilidad y a sus pocas exigencias, el Jacinto de agua es muy utilizada como flor ornamental. En este artículo te enseñaré a armar tu propio estanque de Jacinto de agua para embellecer tu parque.

¿Cómo armar tu estanque de Jacinto de agua?

No existe nada más atractivo en un terreno o parque que tener tu propio estanque de plantas acuáticas. Con algunos elementos y dedicación, podrás convertir tu jardín en un verdadero santuario natural.

  1. ArmaJacinto- de-aguar el estanque: La parte más trabajosa consiste en construir el estanque. En algunos mercados venden estanques del material necesario que sólo deberás colocar en tu jardín en el suelo nivelado y llenarlo de agua. De lo contrario, la manera más tradicional de realizar un estanque de Jacinto de agua es cavar un pozo, nivelarlo, cubrirlo con polietileno y terminar colocando ladrillos alrededor para darle una terminación más prolija. También es preciso agregar una manguera de desagüe.
  2. Plantar Jacinto de agua: Los Jacinto de agua son plantas acuáticas flotadoras. Sus hojas y tallos permanecen en la superficie y sus raíces se encuentran sumergidas en el agua, y no es necesario que se entierren en la tierra. Previo a colocarlas en el estanque, asegúrate de retirar del Jacinto del agua sus hojas muertas y corta las raíces más viejas, para estimular su crecimiento. Debes tener en cuenta que esta especie se reproduce rápidamente con clima favorable (recuerda que son plantas tropicales), por lo que no debes permitir que invada todo el estanque. Mantén un tercio del mismo con Jacinto de agua, y así podrás también tener otras especies de plantas e incluso peces.
  3. Cuidados del Jacinto de agua: El Jacinto de agua precisa de luz solar continua, por lo que es recomendable que el estanque no se encuentre cerca de árboles u objetos que produzcan sombra. Cuando el Jacinto de agua tapice excesivamente el estanque, procura quitar los ejemplares más viejos con una espumadera. En sitios donde las temperaturas descienden por debajo de 0° en épocas invernales, es probable que el Jacinto de agua no sobreviva. Un consejo es retirar los camalotes a un acuario durante estos meses y volver a colocarlas en el estanque con el inicio de la primavera.