«Anónima», el nuevo trabajo de Silvia Iriondo

Silvia-Iriondo-500-

Anónima” es el título del nuevo trabajo de Silvia Iriondo. En esta placa, Iriondo, recorre un repertorio de canciones hijas de la cordillera y del suelo. El trabajo es un homenaje a Leda Valladares, aquella cultora de cantar con caja, difusora de las coplas que duermen a la vera de los cerros. Iriondo ha reinterpretado estas canciones dándoles una versión propia con todo el riesgo que ello implica, pero teniendo un resultado sobresaliente. Es una creación nueva y original en la que se fusionan los tiempos y los espacios de voces sin tiempo que se van a ir enroscando en edificios para tejer un manto de sonidos que recubra todo lo existente.

Para este álbum Iriondo cuenta con la colaboración de Federico Arreseygor que se hace cargo del piano, Horacio Hurtado en el contrabajo y Fernando Bruno haciendo sonar la percusión. Además participan como invitados en el disco los músicos: Carlos Aguirre, el Dúo Yvyrá y Quique Sensi. Las voces que irán naciendo de los instrumentos para romper con coplas profundas serán las del coro de niños de la Escuela Pública N°6, la de Teresa Parodi, y por supuesto, la de Silvia Iriondo.

Los más diversos ritmos populares se mezclarán en este disco: zamba, yaraví, copla, huayno, vidala, baguala, carnavalito, kaluyo, tonada, chacarera. Versos que son de todos y no son de nadie que han viajado a través del tiempo y de la geografía de nuestro país se juntan en este tributo a aquella mujer que se tomara el trabajo de recogerlo y reunirlos por primera vez en una labor a la que le dedicara su vida entera. El trabajo de Iriondo sirve de enlace entre esa cadena de viaje por el tiempo y el espacio que estos sonidos hacen desde siempre hasta el ahora.

“Anónima” fue galardonado con el primer premio del Fondo Nacional de las Artes a la producción discográfica, al oírlo comprobará la causa de este reconocimiento. De reescribir y recantar la historia está hecho el acervo cultural tradicional de esta tierra que nos cobija y nos canta meciéndonos en su seno, refundando por todos, para todos, todo el tiempo.

error: Contenido protegido por derechos de autor