La buena noticia es que podemos prepararlos en casa, con una receta sencilla y fácil que cualquiera de nosotros podemos animarnos a elaborarlo. De hecho, se ganó la fama por la suavidad de su masa que logra que se deshaga en la boca junto con el dulce de leche. Sin ser expertos en la cocina podemos seguir los pasos y prepararlos para agasajar a nuestros invitados, a continuación los ingredientes que vamos a necesitar:
Ingredientes para hacer alfajores de maicena
- 250 gr. de Margarina
- 3/4 taza de Azúcar
- 3 Yemas de huevo
- 200 gr.de Harina 0000
- 300 gr. de Maicena
- 2 cditas. de Polvo de hornear
- 1 Limón
- Esencia de vainilla es opcional
- c/n de Coco rallado
- 400 gr. de Dulce de leche
Como hacer alfajores de maicena fácil
- En un bowl, vamos a colocar la margarina y el azúcar mezclando bien hasta obtener una crema suave (para lograrlo debemos asegurarnos de que la margarina este a temperatura ambiente.
- Luego añadimos una por una las yemas para integrarla, después le sumamos la ralladura de 1 limón y comenzamos a batir. También podemos incorporar la esencia de vainilla si así lo deseamos.
- Paso siguiente, vamos pre-calentando el horno a 180 º C.
- Continuamos agregando la harina previamente tamizada, junto a la maicena y el polvo de hornear. La idea es alcanzar una masa más suave y lisa.
- Una vez incorporada la harina, comenzamos a unir los ingredientes hasta obtener una masa algo lisa (tratando de no amasar).
- Luego de lograr la textura deseada, mandamos la masa a la heladera unos 30 minutos para que descanse y sea mas facil estirarla.
- Pasado el tiempo sacamos la masa de la heladera, en una superficie amplia estiramos la masa (con 5 cm de grosor) y cortamos en círculos de la medida aproximada a los alfajorcitos, quizás con algún molde que nos pueda servir.
- Seguidamente los vamos colocando en una placa para horno previamente enharinada.
- Finalmente lo llevamos al horno durante 5/7 minutos aproximadamente, hasta que observemos que estén ligeramente dorados pero no en exceso.
- Cuando finalice la cocción, retiramos del horno y dejamos que se enfríen.
- Procedemos a armar los alfajores de maicena, tomamos cada tapa horneada y lo untamos con dulce de leche que colocamos en el centro para cubrirlo con la otra tapita.
- Por último, pasamos cada borde de los alfajores armado por el coco rallado de manera generosa. También podemos espolvorear con un poco de azúcar impalpable.
Alfajores de maicena sin tacc
Muchos de nosotros ya conocemos lo que significa esta sigla pero para los que no, les cuento que sin TACC significa que ese alimento no contiene Trigo, Avena, Cebada ni Centeno. Los alimentos sin tacc son aquellos que no poseen gluten y estos son esenciales para las personas celíacas ya que son intolerantes al mismo.
Si este es tu caso, no te debes desesperar, ustedes también pueden disfrutar de estos ricos manjares. Por ello es necesario buscar alternativas a la hora de preparar recetas de este estilo y gracias a que cada vez son más conocidos estos casos, resulta más fácil encontrar más opciones en las dietéticas.
Generalmente las personas que son celíacas, utilizan en su cocina harina de maíz, harina de mandioca, de arroz, de algarroba, etc.
Por ello, en el caso de esta receta sustituiremos la harina de trigo por una premezcla que venden comúnmente en las dietéticas compuesta por una mezcla de estas harinas. Verás que es simple de hacerla.
Ingredientes:
-200 g Premezcla
-300 g de Almidón de Maíz
-30 g de leche en polvo descremada
-150 g de Manteca
-1 cdta. Polvo de Hornear
-Una pizca de sal
-100g de Azúcar impalpable
-3 Yemas
-Un chorrito de esencia de vainilla
-Ralladura de limón
Para el relleno utilizaremos dulce de leche repostero y coco rallado para decorar.
Procedimiento:
Mezclamos en un recipiente los ingredientes secos, la premezcla de harina, el almidón de maíz, el polvo para hornear, la leche descremada y la pizca de sal.
En otro recipiente ponemos la manteca a punto pomada junto con el azúcar, mezclamos bien hasta lograr una especie de crema. Vamos incorporando de a una las yemas, mezclando bien a medida que las añadimos. Por último le agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón o de naranja según tu gusto.
Una vez que ya tenemos todos estos ingredientes bien integrados, comenzamos a incorporar la mezcla seca que habíamos hecho antes. Mezclamos bien todos y volcamos sobre la mesada, verás que es una masa suave así que hay que manejarla con mucho cuidado, tratando de no tocarla mucho con las manos para no darle tanto calor.
Por eso yo lo mezclo todo con la espátula, pongo la masa sobre un papel film y la voy estirando de a poco con un palo de amasar, tiene que quedar como de 1 cm de espesor aproximadamente.
Llevamos a la heladera por unos 40 minutos, luego comenzamos a cortar los discos según el tamaño que quieras. Luego llevamos a horno medio previamente recalentado por unos 10 minutos, siempre aclaro que no se deben dorar sólo cocinar.
Cuando retiramos del horno las tapitas, dejamos enfriar y luego rellenamos con una buena cucharada de dulce de leche y los pasamos por coco rallado.
Alfajores de maicena de colores
Estos son la última moda y furor en los cumpleaños, son los infaltables en la mesa dulce y los primeros en ser buscados por los más peques.
Son muy sencillos de hacer, llevan los mismos ingredientes que el alfajor de maicena común con la diferencia de que antes de dejar reposar la masa en la heladera, le debemos agregar de colorante vegetal.
A la hora de elegir un tipo de colorante vegetal debemos tener en cuenta que hay muchos como por ejemplo líquidos, en pasta y en polvo, estos se eligen siempre dependiendo de lo que vayamos a preparar. En este caso particularmente, utilizo los que vienen en gel ya que me dan mejor resultado porque son más concentrados.
Sólo debemos tener en cuenta que la masa debe de quedar de un color más oscuro que lo deseado ya que a la hora de cocinarlo, quedan mucho más claro de lo pensado.
No dejes de hacerlos para los cumples, ¡llaman la atención de todos!
Consejos o tips:
- Para el relleno de los alfajores también se puede usar: Crema pastelera o Chocolate.
- Una rica sugerencia que muchos han probado es agregarle un relleno frutal como la mermelada de fruta por ejemplo, es una interesante variante que podemos preparar para salir de lo común.
- Otra recomendación útil y deliciosa para que los alfajores queden más suaves, es dejarlo durante toda un día reposar para que se impregnen de todo el relleno o inclusive de un día para otro.