Abel Pintos brilló en la cuarta noche de Cosquín

Abel Pintos brilló en la cuarta noche de Cosquín

Segunda noche de entradas agotadas en el Festival Nacional del Folklore. Sin duda la actuación del popular cantante Abel Pintos fue la razón. También estuvieron presentes Arbolito, Claudia Pirán, el Ballet Folklórico Nacional y los artistas ganadores del Pre Cosquín.

Abel Pintos, el artista más esperado de la noche, subió al escenario a los dos y cuarto de la mañana y fue recibido por la ovación de su fans. Ofreció un excelente show y lució su especial voz con temas de su disco «Sueño dorado» como Cactus y No me olvides. Cantó también temas de su último disco «Abel» y, por supuesto, no faltaron los clásicos Tu voz, Aventura y Reevolución. Entre aplausos, gritos y carteles con su nombre, el artista agradeció a su público por cantar con él.  Con la Plaza Próspero Molina repleta, pidió ayuda para Rodeo en Catamarca y manifestó su preocupación por el uso de drogas y la trata de personas.

El vistoso número de las teleras a cargo del Ballet Folklórico Nacional fue otro de los atractivos de la noche coscoína, al igual que la hermosa voz de la sanjuanina Claudia Pirán, quién cantó «Vientos del alma» y se llevó muchos aplausos. Anabella Zoch presentó una breve muestra de su espectáculo «Mujer país», proyecto que nació  hace un año con el objetivo de dar a conocer a las mujeres cantoras de la patria.

Los artistas ganadores del Pre Cosquín también sobresalieron por su calidad y novedad. Se destacó el dúo santafesino Spinossi-Liberatto, vencedor en la categoría Conjunto Instrumental. Con flauta traversa y teclado emocionaron al público con la excelente ejecución de temas como Milonga gris y Nocturna. El Grupo Huankara de La Rioja, con Tubo Moya en percusión, rindió homenaje al grupo mendocino Los Andariegos, de quien imitaron formas de armonizar y frasear.

Los payadores constituyeron una atracción especial de la cuarta luna de Cosquín. Entre ellos se destacaron los jóvenes sanvicentinos David Tokar y Luis Genaro. Desataron su arte payadoril con excelente nivel, a partir de temas propuestos por el público: le cantaron a Córdoba, a Catamarca, a la madre, el abuelo y el amor.

Estuvieron también presentes sobre el escenario Athaulpha Yupanqui: Agua Blanca, Quorum, Los Arrieros, Guitarreros, Hugo Frías, grupo La Tranquera, la Delegación de la provincia de Chubut, la Delegacón internacional de Colombia, Candela Mazza, Leandro Villar, Claudio Pereyra, María Paula Godoy, La Payana, Los Alonsitos, Sonia Vega, Javier Figueroa, Racimos, Joaquín Benítez, Daniel Torres, Ensamble Guaymallén, Quique Ponce, Alan Guillén y Lucas Segovia.

Por: Ivana Sabelli

Deja un comentario