A qué hora es mejor regar las plantas y otros consejos de jardinería para principiantes

Cuando entramos en el maravilloso mundo de las plantas, saber a qué hora se debe regar las plantas es fundamental. Creer que se les puede echar agua en cualquier momento del día, es un gran error.

Por ello en este artículo te contaremos aspectos fundamentales, para que tengas en cuanta a la hora de regar tus plantas. Además te pasaremos algunos consejos fundamentales para que los tengas en cuenta, solo así podrás darle a tus plantas cuidados necesarios los cuales le permitirán crecer y desarrollarse.

A qué hora es mejor regar las plantas y otros consejos de jardinería para principiantes

Así que si eres principiante no debes preocuparte, solo ten en cuenta estos consejos y harás que tus plantas, se encuentren sanas y fuertes.

¿A qué hora regar las plantas?

El riego es fundamental para el correcto desarrollo de nuestras plantas, hay plantas que necesitan más riego que otras. Sin embargo hay una regla clave, que se debe respetar  dependiendo de la época del año.

Pensar que podemos regar las plantas en cualquier horario, ¡es un error! Parece algo tonto pensarlo, pero las plantas sufrirán de terribles consecuencias si no respetamos de ciertos horarios.

Si recién comienzas a meterte en el mundo de las plantas, debes tener en cuenta lo siguiente:

Riego en lo meses más cálidos

En los meses más calurosos, las plantas generalmente necesitan de más hidratación. Debido a que el sol es más fuerte, las plantas absorberá mucho más rápido el agua y también se evaporará mucho más rápido de la tierra. En este caso te recomendamos regarlas antes de las 8 am o al atardecer, cuando baje el sol intenso.

Recuerda: Si no respetamos los horarios sugeridos, corremos el riesgo de que nuestra planta muera. Esto se debe a que el sol impactará notablemente en las hojas y en las raíces de las plantas, provocando posibles quemaduras. Esto hará que la planta no se recupere y posiblemente muera.

Riego en los meses más fríos

En los meses más fríos, se debe regar con mucho menos frecuencia a las plantas, siempre tratando de ponernos un horario para regarlas. En el caso de los meses más fríos, te recomendamos que riegues tus plantas antes de las 10 am o luego de las 16 pm hasta las 18 pm.

Este es el rango horario que debemos tratar de respetar, siempre teniendo en cuenta que las plantas absorben mucha menos agua en los meses más fresco. El sol es mucho más suave y por ende la planta no necesita de tanta hidratación.

Recuerda: Si no respetamos los horarios sugeridos también en este caso, corremos el riesgo de que nuestra planta muera. Solo debemos pensar que si regamos las plantas muy temprano o luego del atardecer, las raíces corren el riesgo de congelarse.

Sufrirán el frío y les costará mucho recuperarse, no podrán absorber el agua y terminarán ahogándose. Es fundamental que cubras tus plantas durante la noche, esto las protegerá de posibles heladas.

Otros consejos de jardinería

Poda

Todas las plantas necesitan de una buena poda, el pensar que no les hace falta es un error. Así que si vemos alguna hoja en mal estado, flores marchitas o vemos algún tallo medio débil, debemos cortarlo.

De lo contrario la planta estará desperdiciando energía en algo que ya no tiene remedio, se debilitará y el resto de las hojas, comenzarán a decaer.

Abono

El abono, es sumamente importante para el desarrollo de tus plantas. Abonarlas les otorgará los nutrientes necesarios para que crezcan sanas y fuertes.

Generalmente, dependiendo de la planta que tengamos, el abono se realiza a finales del invierno ya que es en la primavera donde crecen y florecen. Por ello es muy importante, investigar la planta que tenemos, saber el clima de donde procede y su floración. En base a esto, es que se realizará el abono.

Si quieres hacer un abono casero muy potente, no dejes de leer 5 Maneras de hacer Abono Orgánico para tus Plantas.

Plagas

Proteger nuestras plantas de posibles ataques de insectos es fundamental, las plagas suelen ser letales. Esos insectos se alimentan poco a poco de la savia de las plantas, haciendo que estas se debiliten rápidamente y finalmente, mueran.

Dependiendo del tipo de insecto que esté atacando nuestra planta, será el remedio que utilizaremos para exterminarlo, siempre aconsejamos utilizar remedios caseros para combatir las plagas.

De esta manera nos estaremos asegurando de no causar ningún tipo de daño colateral a la planta y a su vez, estaremos protegiendo insectos que sí son beneficiosos para las plantas.

error: Contenido protegido por derechos de autor