Saltar al contenido

Puré de Papas bien Cremoso: 5 Trucos para hacerlo

El puré de papas es una receta que esta por todas partes del mundo, este plato universal se fue adaptando en varios países con ingredientes autóctonos, haciendo un puré de papas único y riquísimo. Como es el preferido por muchos, te pasaremos 5 Trucos para hacer un Puré de Papas bien Cremoso, ¡todos se volverán locos con el resultado!

Hoy en día se conocen muchas formas de hacer un puré bien cremoso, y eso te lo quiero mostrar en este articulo. Si prestas atención a estos consejos, te quedará un puré de papas único y con una textura más que atractiva.

Puré de papas cremoso

Si bien son trucos que la mayoría conoce, esta mas dirigida a la gente que recién se esta iniciando en la cocina. Si tenés algún truco extra, podes agregarlo en los comentarios.

Te puede interesar: Cómo hacer un rico pastel de papas

Tips para que el puré de papas bien cremoso

1- Madurez de la Papa

Es importante que las papas que tengas sean medianas, que estén bien jugosas y con la madurez correcta. Estas tienen que estar algo blanditas (que estén en este punto no significa que estén podridas).

2- Dejarle la piel

Este truco es otro de lo mas importantes, ya que esto le da toda la textura que deseamos. Simplemente con una esponja la frotas bien (sin dañar la piel) sacándole toda la tierra e impurezas que tenga la papa, antes de hacerlas cocinar. Luego una vez que están blanditas, las retiramos del agua y les sacamos la piel con mucho cuidado.

3- Cocción

Un error que pasa a menudo, es poner las papas a cocinarse cuando el agua de la olla esta hirviendo. Lo correcto seria ponerlas en una olla con agua fría y dejarlas en un fuego medio que se cocine tranquilamente.

Al pasar unos 20 minutos después del hervor, tenés que pinchar una y fijarte si esta bien blandita. Apenas las saques del agua, es importantes pelarlas en el momento con mucho cuidado de no quemarte (si no se pelan apenas salió del agua, no vamos a encontrar la textura que queremos).

4- Pisapapa

Otro error común es utilizar una procesadora o licuadora para hacer un puré. Esto lo que hace es romper  las moléculas del almidón, dándonos como resultado un puré de papas chicloso.

Si o si tenés que hacerlo con un pisapapa, o a lo sumo un tenedor. Este utensilio no es caro, y te va a servir para otros tipos de puré.

5- Lácteos

Teniendo el puré algo pisado, lo ponemos en algún recipiente que resista el calor y lo mandamos a baño maría. No queremos que en ningún momento el puré se enfrié o si no perderá la textura.

Para que salga cremoso, tenés que utilizar leche entera o crema de leche. Cualquier de las dos, se la tenés que agregar estando a temperatura ambiente. Esta te ayudará a que salga bien cremoso y aparte le dará un sabor espectacular. Aproximadamente se utiliza entre 100 a 200 cc. de cualquiera de las dos.

El puré puede llevar aceite de oliva o manteca. Este ultimo se utiliza mas, y lo que tenés que hacer es cortarla en trocitos (estando bien fría) y se la vas agregando mientras pisas y mezclas. Se utiliza aproximadamente unos 50 a 100 gr. de manteca por cada kilo de papa.

Por ultimo, le agregamos bastante nuez moscada, pimienta negra, sal y disfrutamos de esta rica receta.