Saltar al contenido

5 Paisajes fantásticos de la Patagonia

La región patagónica se caracteriza por la increíble belleza de sus escenas naturales, únicas en el mundo. Si andas paseando por esta región no te puedes perder de visitar estos magníficos paisajes.

1. Glaciar Perito Moreno

GLACIAR

El glaciar Perito Moreno, la estrella del Parque Nacional Los Glaciares, es una gran masa de hielo que se encuentra en el departamento Lago Argentino, en la provincia de Chubut. Se origina en el campo de hielo Patagónico Sur y, debido a su permanente avance, provoca la acumulación y desprendimiento de enormes bloques de hielo. Tiene un frente de 5 km de ancho, ubicado sobre el Canal de los Témpanos, lugar por donde navegan los vistosos fragmentos de hielo. En su altura máxima, el frente supera los 60 m de altura sobre el agua, y desde allí caen continuamente bloques de hielo produciendo un sonido similar al de un trueno. El progresivo avance y rompimiento, seguido por  la nivelación de las aguas, es un espectáculo único que se repite cada tres o cuatro años y atrae visitantes de todo el mundo.

2. Lago Nahuel Huapi

ID1511_bariloche-en-primavera-i-4ac21a110d3c4

El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar que se extiende por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro y está rodeado por el parque nacional del mismo nombre. Sus aguas son heladas, tiene una extensa superficie de unos 560 Km2 y llega a los 454 metros de profundidad. Su nombre significa “isla del tigre” en mapuche. Ubicado al pie de la Cordillera y limitando con la estepa, constituye un paisaje impactante.  Cuando las aguas están tranquilas, es un gran espejo azul en el cual se reflejan bosques y montañas. En los días de viento, grandes olas se desplazan por la superficie formando pequeños arco iris. Las orillas del lago están rodeadas por especies vegetales de lugares húmedos, como los arrayanes y pataguas, árboles que forman parte del bosque andino patagónico. En verano sus playas son muy visitadas y hay quiénes se atreven a darse un baño en el agua fría.

3. Bosque de los Arrayanes

bosque_arrayanes

Por su belleza y exclusividad este bosque recibe visitantes de todo el país y el mundo.  Se encuentra en el Parque Nacional Los Arrayanes, una reserva natural ubicada en el departamento Los Lagos, en la provincia de Neuquén. Tiene una superficie de 1000 ha. y se ubica al sudeste de la Península de Quetrihue. Este bosque de arrayanes es el único de esta especie que quedan en el mundo (hace unos años desapareció uno que había en Japón), por lo que constituye un área protegida. El Arrayán es un hermoso árbol nativo, alto, de tronco retorcido, corteza color canela, flores blancas y frutos violáceos con los que los pueblos originarios elaboraban chicha y dulce. Se dice que Walt Disney se inspiró en este bosque para crear su película «Bambi». La «casita de Walt Disney» es, precisamente, uno de los atractivos que se pueden visitar aquí. El bosque se puede recorrer por un magnífico sendero a través de una visita guiada que permite reconocer las etapas de crecimiento del Arrayán y su convivencia con otras especies.

4. Cerro Chaltén o Fitz Roy 

fitzroy4p

El cerro Chaltén, también llamado Fitz Roy, es una montaña de 3405 metros de altura que se encuentra al este del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre Argentina y Chile, cerca de la  villa El Chaltén en la provincia de Santa Cruz. Es uno de los picos montañosos más valorados por los amantes del andinismo y el trekking. «Chaltén» en lengua tehuelche significa «montaña que humea», y esto se debe a que su cumbre aparece siempre rodeada de nubes, debido a un fenómeno eólico que le da un aspecto de volcán humeante. En 1877 la expedición comandada por el Perito Moreno le dio el nombre de Fitz Roy, en homenaje al marino que exploró los canales de Tierra del Fuego y el río Santa Cruz, con la expedición de Charles Darwin. No es necesario ser un montañista aficionado para recorrer este espectacular cerro ya que existen senderos para realizar caminatas fáciles que duran entre 2 y 4 horas.

5. Península Valdés

images (1)

La península Valdés es un accidente costero sobre el mar Argentino que se ubica en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, y es parte de los nueve Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco en nuestro país. Este lugar constituye un magnífico santuario de vida marina que atrae gran cantidad de turistas ya que es  uno de los principales puntos de avistaje de Ballena Franca Austral en el mundo. Se pueden realizar excursiones en bote que permiten observar las ballenas a centímetros de distancia. En la Península Valdés existen seis reservas naturales donde además de las ballenas, que nadan cerca de la costa entre julio y diciembre, se pueden observar gaviotas, pingüinos, lobos marinos, delfines y orcas.  La única localidad poblada de la península es Puerto Pirámides, situada a 77 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Aquí se puede apreciar la belleza de  la estepa patagónica que contrasta con las aguas azules del Atlántico y las fuertes olas que rompen contra los farallones y acantilados de la costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *