A través de su inigualable y reconocida voz, Mercedes Sosa ha luchado por la justicia y dignidad de los pueblos originarios, ha sido la representante de mujeres, hombres y niños olvidados, y desde su lugar ha sido la imagen de la lucha por los derechos humanos de aquellos más necesitados. Su bien merecido sobrenombre La Voz de Latinoamérica representa a la mujer fuerte que nunca se doblegó aun cuando debió exiliarse de sus propias tierras. A continuación, recordamos cinco frases que expresan su visión del mundo:
«El ser humano está lleno de prejuicios y preconceptos, y la falta de libertad no solo se siente en la libertad colectiva, sino en la libertad mental de cada persona»
Mercedes Sosa regresó del exilio en febrero de 1982 y realizó trece recitales a sala llena en el teatro Opera de Buenos Aires. Los espectáculos eran un acto cultural contra la dictadura y el hecho de incluir músicos argentinos de otros géneros como el rock era una novedad. Con una mente abierta, la Negra entendió que el rock argentino ya integraba el nuevo cancionero popular y pronunció esta frase al explicar su previo desinterés en escuchar a Charly García o Nito Mestre.
«La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo, lo único… porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que se debe cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino…»
Reflexión de Mercedes Sosa sobre el importante valor de la cultura de los pueblos. Sus canciones, cargadas de protesta y lucha, fueron expresiones culturales que siempre pretendieron reflejar sus más altos ideales.
«Es un enorme error pensar que el gran cambio tiene que venir desde los partidos políticos. No, tiene que venir desde cada uno. Los seres humanos tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos y después respetar a los demás. No sé quien dijo que primero tenemos que aprender a tolerar, pero que mejor que eso es aprender a respetar al otro.»
Esta frase fue pronunciada en una entrevista que le realizó el diario La Nación en el año 2006, para el 9 de julio, fecha en que la Negra cumplía años. Le preguntaron si en ese momento le interesaba la política y esto es un fragmento de su respuesta que expresa su gran calidad humana.
“Vengo a recibir el mejor premio, el aplauso del público”
Pronunciada en una conferencia de prensa en 2007, cuando fue a dar un recital en la ciudad de Paraná. Contó que había recibido la máxima condecoración en Ecuador, Alemania y Francia, pero se mostró feliz de estar en su patria recibiendo el cariño del público argentino.
«Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo»
Refiriéndose a un fenómeno que tanto la había afectado: la censura. Sus canciones de protesta fueron censuradas durante la dictadura y su música la llevó al exilio. Lo mismo hizo la censura con muchos otros artistas, impidiendo el desarrollo de expresiones culturales que tuvieron que callarse o irse.
Merceses Sosa fue una arista integral que no sólo nos dejó su enorme repertorio de canciones, sino también un puñado de enseñanzas sobre el valor de la cultura, la dignidad de los pueblos, el amor al terruño y a la libertad.