5 Águilas Selváticas En Peligro

5 Águilas Selváticas En Peligro

En nuestro país encontramos dos tipos de selvas, la Selva Paranaense (noreste) y la Selva Nublada o Yungas (noroeste). En ellas habitan numerosas especies de aves, pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en las águilas y, más precisamente, en aquellas que habitan en la Selva Paranaense.

Podemos destacar 5 águilas: monera (Morphnus guianensis), harpía (Harpia harpyja), crestuda negra (Spizaetus tyrannus), crestuda real (Spizaetus ornatus) y viuda (Spizaetus melanoleucus). Todas ellas se encuentran categorizadas bajo algún grado de amenaza en Argentina: en peligro crítico las dos primeras, en peligro el águila crestuda negra, amenazada el águila crestuda real y vulnerable el águila viuda (según la categorización de las aves de la Argentina 2008, elaborada por Aves Argentinas/AOP y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

Águila Viuda y crestuda negra

Estas aves son indispensables en el ecosistema, ya que son depredadores tope, es decir que son las responsables, en gran medida, de la estructura de los ecosistemas en donde habitan, regulando las poblaciones de sus presas.

Harpía y cretuda real con nombres

A su vez esta característica es lo que las hace tan vulnerables, ya que poseen grandes requerimientos de hábitat como extensos territorios para desplazarse en busca de alimento, árboles bien altos para nidificar (por lo cual deben tener varios años en pie) y zonas de descanso. Es decir que necesitan que la selva paranaense se encuentre bien conservada, por lo tanto los avances de la deforestación, principalmente con fin maderero y actividades agrícolas por medio de fuego y topadoras, es una grave amenaza para ellas. Asimismo la presencia de estas águilas, son fieles indicadoras del buen estado de conservación de la selva.

Otra problemática que deben enfrentar son las heridas o incluso la muerte, provocada por los disparos de parte de algunos pobladores locales. En general lo hacen porque las consideran un peligro para las aves de corral, lo cual sumado a su imponente porte las tornan un frecuente blanco. Esto suele ocurrir por la transformación de sus ambientes naturales y la instalación de asentamientos cada vez más cerca de su hábitat natural.

Son aves de tamaño mediano a grande, generalmente su alimentación se basa en mamíferos arbóreos como monos y coatíes, reptiles como boas y todos los animales presentes en el dosel selvático. Incluso, en ocasiones, su dieta puede incluir mamíferos terrestres como corzuelas.

Afortunadamente estas águilas han sido registradas en alguna de las áreas protegidas y actualmente existe un Programa para la Conservación de las Águilas Selváticas de la Argentina, coordinado por el Médico Veterinario Eduardo De Lucca, que plantea varias estrategias para evitar que estas especies se extingan, junto con su ambiente natural.

Deja un comentario