Saltar al contenido

4 de Abril, Día de la Empanada Salteña ¿Porqué se festeja y como se prepara realmente?

Un clásico de nuestra gastronomía son las empanadas, que si bien no se sabe de dónde son originalmente, los españoles ayudaron a diseminar esta receta por toda Latinoamérica.

En todo el norte Argentino (incluso en el sur) tienen diferencias en su forma de hacer, en lo que se le agrega a la masa o el relleno y también en su forma de cocción.

En este articulo vamos a ver la historia del 4 de abril día de la empanada Salteña, y también de paso si te dieron ganas de comer una de las mejores empanadas del mundo, te dejamos la receta.

Historia

El 4 de abril del año 1820, cuando Martín Miguel de Güemes era gobernador, dispuso la cesión de 29 pesos y 6 reales para la compra de empanadas con las que se recibió a las tropas procedentes desde Tucumán.

El impulsor para que esta fecha sea el día de la empanada Salteña, asegura que en el Boletín del Instituto Guemesiano de Salta se hace referencia a la empanada como una forma de retribución salarial al gaucho por su trabajo.

“Por la Tesorería General de Hacienda se entregaron al Sargento Mayor Don Pedro Zabala, veinte y nueve pesos y seis reales para que paguen todas las empanadas que se han consumido ayer con la entrada de las tropas en esta Ciudad. Salta 4 de Abril de 1820”

Y esta seria la historia, ahora pasemos a la receta.

Ingredientes

Para las tapas criollas

Aproximadamente saldrán unas 16 tapas dependiendo del tamaño

-500 gr de Harina

-50 gr de Grasa vacuna

-Agua tibia

-2 Yemas

-Sal

-500 gr de Grasa vacuna para freír

Para el relleno

-1 kg de Carne (puede ser cuadrada o bola de lomo)

-700 gr de Cebolla

-300 gr de Morrón rojo

-300 gr de Cebolla de verdeo

-400 gr de Papas

-200 gr de Grasa

-6 Huevos

-Sal, pimentón, ají molido, comino y orégano

Procedimiento

Comenzamos con las tapas, para ello vamos a colocar en la mesa o en un recipiente los 500 gr de harina y formamos una corona, integramos las 2 yemas, los 50 gr de grasa previamente fundida y una pizca de sal.

Desde el medio de la corona vamos mezclando despacio e integrando el agua tibia de a poco, es importante no agregar el agua de golpe ya que no sabemos si la harina que tenes esta mas húmeda de lo normal.

Una vez que tenemos todo incorporado, vamos amasando hasta que quede una masa bien lisa y homogénea, la dejamos descansar por aproximadamente unos 30 minutos.

Para el relleno, empezamos colocando en una olla la grasa para que se vaya calentando, también podemos ir cocinando las papas, aproximadamente unos 20 minutos en fuego medio (la papa no tiene que estar del todo cocida por que si no al mezclar el relleno forma un puré y lo que queremos es que quede la textura de la papa).

También podemos ir cocinando los huevos, en un recipiente agregamos agua fría y ponemos los 6 huevos, lo dejamos en fuego medio por aproximadamente unos 8 a 9 minutos, una vez pasado este tiempo lo dejamos reposar por 5 minutos en agua fría.

Vamos pelando la cebolla, limpiamos el morrón sacandole las semillas y las venas, cortamos tanto la cebolla y el morrón en cubitos del mismo tamaño, ya cuando la grasa este bien caliente le vamos agregando la cebolla y el morrón junto con una pizca de sal.

Esperamos a que la cebolla este transparente e integramos la carne previamente cortada a cuchillo en cuadraditos de aproximadamente 1 cm en cada lado (puede ser carne picada pero ya dejan de ser empanadas salteñas, esto lo digo por si no te queda otra o para ahorrar tiempo) cocinamos durante unos 15 minutos aproximadamente.

Un vez cocinada la carne integramos las papas y lo dejamos al fuego por unos 5 minutos, ya cuando pasen los 5 minutos agregamos el pimentón, ají molido, comino y orégano( cuidado con el comino ya que esta puede tapar todo el sabor de la preparación)

Agregamos la cebolla de verdeo previamente picada bien finita y la dejamos otros 5 minutos, retirar del fuego y dejarla enfriar, una vez que la preparación este fría, agregamos los huevos cortado en cuadraditos y mezclar con cuidado para no aplastar la papa, reservar.

Ahora sí, estiramos bien la masa dependiendo del grosor que nosotros queramos darle y cortamos los discos con un cortante de 10 cm de diámetro aproximadamente.

Comenzamos a armar las empanadas, agarramos unas de las tapas y ponemos un poco de relleno en el centro, cerramos y hacemos el repulgue que queramos.

Una vez tengas listas las empanadas vamos calentando bien la grasa en fuego medio y le das la cocción que quieras, lo ideal seria que estén bien doraditas.

Y listo eso seria todo, recomendamos que hagan primero la masa, después cuando la dejas descansar vas haciendo el relleno y cuando tengas que enfriar el relleno, vas haciendo las tapas.

Parece complicado pero no es tanto, lo que mas lleva es tiempo y de verdad que valen la pena, así vas a poder disfrutarlas con tu familia o amigos, unas buenas empanadas Salteñas.