Debemos entender que si hay visitas de alguna plaga en el baño, sucede por la humedad que allí encuentran. Especialmente cuando hablamos del inodoro y su asiento en particular, si no se limpia regularmente y bien en cada rincón, de seguro atraerá a estas criaturas indeseables.
Ahora conoceremos específicamente de que criaturas o especies hablamos y que pueden asomarse por el inodoro, más importante aún cómo podemos evitarlo:
4 Criaturas que pueden arrastrarse a través de la tubería del baño y cómo detenerlas
Realmente nos sorprenderá que tipo de visitas podemos tener sino hacemos nada al respecto, veamos a continuación en detalle:
1. Serpientes
Con relación a las serpientes, no es para tener miedo sino para tener cuidado. Lo cierto es que les gusta los sitios húmedos y oscuros, por ello las tuberías les resulta un lugar propicio.
Generalmente, su acceso favorito son las alcantarilla porque hay restos de comidas para alimentarse, pero cuando terminan allí se van a buscar una salida. La cuestión es que las tuberías son la ruta más rápida y entonces, pueden terminar en el baño.
Sin embargo, para tener en cuenta sobre las serpientes que se escabullen por las tuberías, generalmente son de países cálidos. Además, son más delgadas que las venenosas y pueden pasar fácilmente por las tuberías.
2. Ratas
Como bien sabemos, las ratas también están en constante búsqueda de comida y las tuberías resultan en fácil acceso. Además, en el baño se encuentra en el inodoro y el cesto de basura, por lo que resulta muy atractivo que las ratas ingresen por allí.
Por otro lado, ya que su anatomía es delgada y flexible, pueden nadar por la tubería. Razón por la cual, no se deben desechar los restos de comida en una bolsa de basura, ni tampoco tirarlos por el inodoro.
Dicho en otras palabras, si no le damos motivos a las ratas, no entraran en el alcantarillado. Otra recomendación oportuna, hay que mantener la tapa del inodoro cerrada siempre
3. Arañas
Obviamente, en el caso de las arañas, ellas no pueden nadar por las tuberías pero si pueden aparecer en el baño por otros accesos.
Lo más temeroso es que puedan asentarse fuera del inodoro, solo las viudas negras se arrastran por el interior y tejer su telaraña si no las descubrimos antes. Claro está, esto solo puede suceder en un baño al aire libre que no tenga plomería.
Puede interesarte: Cómo trapear con lavanda para ahuyentar cucarachas y arañas de casa
Todo depende en el lugar donde vivamos, sin embargo una buena recomendación para cualquier lugar donde nos encontremos es revisar siempre antes de sentarnos en el inodoro.
Tengamos en cuenta que las arañas ingresan al hogar por cualquier abertura o grieta, por lo que hay que tener presente este consejo.
4. Lagartijas
En el caso de las lagartijas que entran por las tuberías son bastante comunes, la razón es que a esas criaturas les encanta el agua y buscan comida. De hecho, los grillos y otros insectos se pueden encontrar a menudo en las cañerías de tu inodoro, si es que no se encuentra bien limpia como debería estarlo.
5. Cucarachas
Las cucarachas son una de las plagas más comunes en zonas urbanas y húmedas. Gracias a su cuerpo plano y su capacidad de adaptación, pueden introducirse fácilmente por tuberías y desagües. Son atraídas por restos de comida y humedad, por lo que un baño poco higiénico puede convertirse en el sitio perfecto para ellas. Sellar bien los desagües y limpiar con frecuencia son medidas clave para evitar su presencia.
6. Ranas
Aunque parezca sorprendente, en zonas con climas cálidos y húmedos, las ranas pueden subir por las cañerías buscando agua o refugio. Algunas especies pequeñas, especialmente en áreas tropicales, logran introducirse por las tuberías del inodoro. Para evitarlo, es recomendable instalar rejillas o tapas con malla en los desagües.
7. Ciempiés
Estos insectos alargados y de múltiples patas son expertos en colarse por pequeñas rendijas. Les encantan los lugares oscuros, húmedos y con restos orgánicos, como los baños mal ventilados. Pueden llegar a través de tuberías conectadas a zonas exteriores o alcantarillas. Mantener los caños limpios y secos es la mejor manera de prevenir su entrada.
Recomendaciones:
Mantener el inodoro muy limpio: La limpieza del inodoro es fundamental, hay que desinfectarlo y podemos valernos de ingredientes caseros muy efectivos. Podemos recurrir al vinagre blanco y el bicarbonato de sodio, son perfectos para realizar esta limpieza.
Mantener el baño seco: La humedad atrae a las plagas, los pisos deben mantenerse seco, la ducha debe estar seca, no debe haber ningún tipo de pérdida de agua. Ahora si observamos alguna fuga de agua, debemos llamar al service para arreglarlo de inmediato.
Limpia tus tuberías de forma natural: En un recipiente añadimos en partes iguales de azúcar, agua, vinagre y 5 a 10 gotas de detergente, se mezcla todo y lo volcamos en el inodoro. Incluso, podemos verter agua hirviendo en el inodoro para mayor efectividad.