11 mitos y verdades sobre la batería y el cargador del teléfono celular

Debemos reconocer que años atrás los electrodomésticos y los aparatos electrónicos se fabricaban para que duren realmente, de hecho hoy en día muchos lo conservan y funcionando a la perfección.

Sin embargo, en la actualidad ya no sucede esto, ni con los electrodomésticos ni con los teléfonos inteligentes, mucho menos. Lo cierto es que están hechos para tener una  vida útil muy corta, pero también es cierto que mucho podemos hacer para conservarlo por más tiempo.

11 mitos y verdades sobre la batería y el cargador del teléfono celular

Es importante diferenciar entre algunas verdades y mitos con respecto a los móviles, con el objetivo de que nuestros dispositivos nos duren al menos unos 5 años sin causarnos problemas.

Veamos los mitos y verdades sobre las baterías y los cargadores de nuestros celulares:

11 mitos y verdades sobre la batería y el cargador del teléfono celular

Es importante informarnos bien antes de manipular y utilizar nuestro dispositivo nuevo, porque de eso dependerá su vida útil y para obtener el mayor provecho del teléfono inteligente:

1. Dejar el teléfono celular enchufado después de cargarlo debilita la batería

Mito: Hace unos años era muy común hablar sobre la «batería adicta», es decir que duraba cada vez menos, por dejar enchufado el dispositivo móvil aún después de estar totalmente cargado al 100%. Pero la realidad es que la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para no tener que preocuparnos por esto, así que si nos olvidamos de desenchufarlo no hay razón para estar con temor que se nos perjudique la batería.

2. Usar el teléfono celular mientras se está cargando daña la batería

Mito: Al igual que en el punto anterior, la tecnología de las baterías han evolucionado y por lo tanto, no hay que preocuparse indebidamente. Sin embargo, hay que tener cuidado con las descargas eléctricas que bien pueden ocurrir si se está cargando y usando el móvil desde un tomacorriente que a la vez tiene encendido otros dispositivos. Además, a esto podemos agregarle si hay una tormenta eléctrica.

3. Los cargadores universales arruinan la batería

Depende de la corriente: Es decir, si el cargador universal tiene una corriente mayor que la admitida por el teléfono inteligente, entonces si podría causar un sobrecalentamiento en la batería del dispositivo. Por otro lado, si la corriente es igual, se puede usar sin ningún problema.

4. Antes de usar un celular nuevo se debe cargar al 100%

Mito: Generalmente los celulares nuevos ya vienen con un máximo del 50% de batería cargada, por ley es lo que se permite. Por lo que, antes de empezar a usarlo, no hay necesidad de hacerle una carga completa.

5. La batería se carga más rápido en modo avión

Verdad: Como vimos anteriormente se puede usar el celular mientras se está cargando sin embargo si lo utilizamos será más lento al estar agotándose al mismo tiempo. Razón por la cual, si queremos que la carga sea más rápida podemos dejarlo en modo avión para no recibir notificaciones ni gastar en conexión.

6. El cargador consume energía cuando está enchufado sin estar conectado al dispositivo

Verdad: Cualquier cargador que esté enchufado a un toma corriente, sigue consumiendo energía. Obviamente, gasta mucho menos si no está conectado al celular, pero consume.

7. El cargador portátil daña la batería

Mito: Es un mito sin duda alguna, el cargador portátil está hecho para cargar el celular, precisamente cuando no hay una toma de corriente a mano. No hay que temer a que se arruine, eso sí hay que asegurarse de que sea original.

8. Colocar la batería en la heladera ayuda a recuperar energía

Mito: Lo único que podría pasar al estar en la heladera es que ayudará a conservar la carga de la batería, pero cuidado de que no se moje. Por otra parte, los electrodomésticos nuevos solo deben estar a temperatura ambiente.

9. La batería debe ponerse a cero para volver a cargarla

Mito: En la actualidad, ya no existe esa necesidad de dejar que se descargue a cero con las nuevas baterías de iones.  De hecho, es mejor no dejar que llegue al 0% para evitar el desgaste acelerado de las sustancias químicas que componen la batería.

10. El uso del cargador del vehículo daña la batería

Verdad: La realidad de los cargadores enchufables para automóviles es que la batería se puede dañar con el calor del motor, si se encuentra demasiado cerca.

11. El teléfono inteligente no debe almacenarse completamente vacío

Verdad: Si pensamos guardar nuestro móvil durante algún tiempo, la recomendación es hacerlo con una carga del 50%. De lo contrario, si lo dejamos en cero puede entrar en un modo de descarga profunda, que seguramente perjudicará el almacenamiento.

Por otro lado, si lo guardamos con una carga completa, la batería podría perder algo de capacidad.

¡Apliquemos todos estos consejos para alargar la vida útil de nuestros dispositivos inteligentes que tanto necesitamos en la actualidad!