fbpx
Home » Flora nativa » “Yuyos” comestibles, riquezas olvidadas

“Yuyos” comestibles, riquezas olvidadas

Por Danilo Incerti     

Yuyo: del quichua yuyu, “hierba comestible”

Estamos rodeados de comida, la Tierra no nos ha abandonado sobre su superficie al desamparo de un desierto inerte, sino que por el contrario nos encontramos en medio de una diversidad de hierbas y plantas comestibles que desaprovechamos por incontables motivos como vivir en ciudades gigantes o simplemente debido al desconocimiento. La ignorancia en la que nos ha sumido la vida sedentaria nos ha hecho olvidar en dos generaciones un conocimiento que se transmitía oralmente y en la práctica cotidiana, y que era parte de la vida de nuestros abuelos, recoger hongos, hierbas silvestres y frutos.

Hemos vivido como recolectores durante miles de años y en dos generaciones queremos dejar atrás esta riqueza. Por supuesto que es cómodo ir al supermercado o a la verdulería y obtener lo que queremos a cambio de dinero. Nadie podría negarlo, como tampoco podría negarse que es hermoso recoger la propia comida sin desembolsar un solo peso y además, recogerla del medio sabiendo que es comida que sana, alimento sanador.

La gente de las grandes ciudades no es tan afortunada en este sentido. Los que vivimos en ciudades pequeñas, suburbios de ciudades más grandes o en el campo, podemos salir a la calle y arrancar “yuyos” o sacarlos de los canteros de nuestros huertos y jardines o ir a algún descampado cercano.

Para uruguayos y argentinos la palabra “yuyo” designa usualmente maleza o mala hierba.  Pero la palabra es de origen quichua: yuyu, que significa “hierba comestible”. Yuyuchacara equivale a huerta y yuyocamayoc a agricultor.

Nuestros yuyos

En el centro sur del país hay más de cien “plantas exóticas” consideradas “yuyos” que hemos borrado de nuestra vida y por tanto ni consumimos ni aprovechamos por desconocimiento.  En el territorio que cubre desde el sur de Brasil y el norte de Chile hasta Tierra del Fuego, la lista llega a más 300 especies de plantas comestibles: un verdadero jardín natural gratuito, sano y a veces orgánico a pocos pasos de casa donde la naturaleza se inmiscuye en el mundo urbano de cemento y asfalto.

Muchas de estas plantas alimentaron tanto a nuestros antepasados americanos como europeos. En buena medida el conocimiento de los yuyos, y el cómo prepararlos se ha perdido. En algunas ciudades del centro de argentina encontramos aproximadamente dependiendo de variantes climáticas como la humedad o la estación del año por ejemplo, un promedio de 1300 kg de deliciosa comida, por hectárea. En algunos lugares de clima propicio para el desarrollo de los yuyos, la cifra aumenta a 7 toneladas.

Varias de las verduras que comemos hoy, como la rúcula, acelga, nabo, zanahoria, lechuga amarga, y muchas otras, formaron parte de las malezas, de los yuyos que ahora se conocen como verduras. Un dato muy interesante a tener en cuenta es que las plantas silvestres ganan por amplio margen en nutrientes a las verduras cultivadas.

A continuación te ofrecemos cinco nombres de plantas que encontrarás no muy lejos de la puerta de tu casa si decides rastrear con atención. Más adelante te ofreceremos recetas que podrás utilizar y adaptar de acuerdo a tus propios gustos.

1 Chenopodiumalbum QUINOA BLANCA

chenopodium-album-05

La quinoa blanca, como se llama en Argentina es una de las diez especies de la lista negra de las peores malezas del mundo a ojos de la agricultura industrial. Quingüilla en la Patagonia, quelite cenizo en el territorio Méxicano, los españoles la llaman bledo blanco; ésta deliciosa belleza de hojas suaves y de sabor único y semejante al de la espinaca es de origen europeo, pero abunda por todo el mundo, como todas las plantas que caminan junto a la humanidad. Es una pariente silvestre y abundante de la célebre quinoa del altiplano, cultivada por sus semillas nutritivas. Ambas quinoas poseen hojas comestibles de apreciable valor culinario. En su libro “Wild Seasons”, Kay Young escribe que durante los años de la depresión en los ’30, tanto la gente de las zonas urbanas como las de las rurales de los Estados Unidos cocinaban bañaderas enteras de quinoa blanca para envasar y comer en el invierno.

2 Portulacaoleracea VERDOLAGA

descarga

La portulacaoleracea, planta sabrosa de sabor semejante a las chauchas amarillas conocida como verdolaga o lengua de gato, tiene tantas propiedades y es tan rica que es difícil creer que no es popular en cada mesa de hogar. Ayuda al cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Contrariamente a lo que la gente llega a creer, esta plantaes un vegetal que esconde en sí una cantidad de propiedades ignoradas ampliamente.

Es una arbustácea de hojas verdes brillantes levemente ovaladas similar a la lengua de un gato, que se ha expandido por el planeta entero, empleándose desde hace tiempo en algunos sitios para la alimentación y como planta medicinal. En algunas regiones de México, Australia o incluso Europa y Asia, la verdolaga suele consumirse de diferentes maneras. Tiene una gran cantidad de mucílagos, varias vitaminas, concentraciones altas de ácidos grasos Omega 3, carotenos, calcio, magnesio, potasio y es usada también por poseer pigmentos de fuerte capacidad antioxidante.

Preparándose infusiones concentradas con sus hojas, es utilizada para tratar afecciones de la piel; heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos. En cambio, utilizando infusiones más moderadas, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Es aconsejable moderar el consumo y sus concentraciones, ya que la planta posee alcaloides.

3 Scirpuscalifornicus TOTORA

totoral

La totora es una planta muy bella y estilizada con la cual las civilizaciones prehispánicas de américa realizaron proezas al fabricar embarcaciones y atravesar los mares, construir viviendas en islas flotantes en medio de la Puna y además, enormes puentes colgantes sobre inmensos cañones, entre otros impensables y numerosos usos.

La totora es una planta que no ofrece grandes resistencias a la hora de vivir porque crece, tanto de manera silvestre como cultivada en lagunas, zonas pantanosas  y cerca de la costa y humedales. Sus brotes tiernos pueden consumirse como verdura en ensalada y acompañar otros vegetales; el sabor  fresco y cautivante que la caracteriza es además escoltado por un alto contenido de yodo indispensable para nuestro organismo. Medicinalmente suele usarse como astringente para controlar las diarreas y también es empleada para combatir la fiebre porque es febrífugo.

Por cierto además, no podemos olvidar el uso artesanal, la fibra de totora es utilizada para elaborar esteras, sillas, muebles, carteras, canastas, sombreros, y redecillas para transportar recipientes de agua como cántaros, garrafas y jarras. Algunas leyendas indican que Manco Cápac portaba orejeras de totora como adorno personal.

 

4 Taraxacumofficinale DIENTE DE LEÓN

diente-de-leon-taraxacum-officinale

El Diente de León es una hierba con propiedades muy saludables que crece de manera silvestre por todas partes. Si en tu casa hay un patio con un mínimo de tierra seguramente habrás observado, sobretodo en primavera y otoño, sus bellas flores amarillas y sus hojas alargadas y de un color verde claro intenso. El diente de León tiene un ligero sabor amargo que puede realzar tus ensaladas dándole un toque único, salvaje y vivo.

Ha sido estudiada por diferentes ramas del conocimiento, desde naturistas, pasando por chefs de alta cocina hasta científicos de la nutrición y expertos en la medicina alternativa, quienes se han interesado por los grandes potenciales que sus jardines albergan.

Las propiedades del diente de León son diversas y conocidas desde largo tiempo por diferentes culturas. Los naturistas chinos han hecho uso desde hace mucho tiempo de la raíz del diente de León para tratar males digestivos, inflamación de los senos de la mujer, apendicitis, entre otros padecimientos.Los europeos consideran al diente de León como una fuente de elementos nutricionales y favorables para la medicina. Utilizan las raíces de la planta para controlar la fiebre, la diabetes, la diarrea y para perder peso. En América, algunos pueblos nativos utilizan la raíz del diente de León hirviéndola para tratar inflamaciones, problemas de la piel, malestar estomacal y daños en el hígado.

Un obsequio de sabor, vitaminas y minerales. Esta pequeña planta es una de las mejores fuentes naturales de betacaroteno y vitamina A, sin olvidar que posee  un alto contenido de hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, tiamina, riboflavina, vitamina C, vitamina K, vitamina H y proteínas. Debido a esta formidable mezcla de nutrimentos, los beneficios del diente de León son únicos.

5 Arctiumminus BARDANA

Arctium minus (10)

Las raíces de Bardana cortadas en bastones, hervidas y luego salteadas en manteca con ajo son un manjar que pocos han degustado y que muchos desconocen; además, como si fuera poco, es un yuyo que crece por todas partes en Argentina.

La raíz esaprovechada desde tiempos remotos principalmente enla Medicina China. Durante la edad media, los botánicos europeos seleccionaron la raíz de bardana, antes que la de zarzaparrilla, para tratar escorbuto, reumatismo y otros padecimientos de la piel. Por esto la llaman “hierba de los tiñosos” ya que ayudaba a la sanación de este tipo de afección.

En la actualidad, se emplea tanto en la gastronomía en especial de los países de Oriente Próximo donde sus hojas son usadas en ensaladas y sopa, como en el campo de las medicinas naturales y alternativas.

Ivana Sabelli

Ivana Sabelli

Check Also

Ceibo_CS_Nov2001-fix[1]

¿Por qué el Ceibo es nuestra Flor Nacional?

  El 23 de diciembre de 1942, mediante el decreto 138474 del Poder Ejecutivo, el Ceibo fue ...

Loading Facebook Comments ...