fbpx
Home » Costumbres y tradicion » Trucos para que el mate no se lave

Trucos para que el mate no se lave

El mate… cuando hablamos de él, no sólo hablamos de una simple infusión. Hablamos de nuestro compañero, nuestro confidente y  leal amigo. Es nuestro tranquilizante antes de arrancar el día y luego de una larga jornada, nos reconforta.

A todos nos pasa el tener que salir de casa y cuando estamos volviendo decimos, «primero pongo la pava y me tomo unos ricos mates, después sigo». El Mate es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, de nuestras raíces, nos une y nos hace dialogar hasta de cosas impensadas.

Si estamos solos es nuestro compañero de reflexión y si estamos con amigos es nuestro incentivador a charlas desde las más profundas, hasta las mas alocadas que podamos llegar a tener.

Si queremos conocer a alguien un poquito más le decimos «¿tomamos unos mates?», ya estará la puerta abierta. De seguro será un antes y un después porque el mate nos ayuda a descontracturarnos y  a sacar nuestra verdadera personalidad.

Es un compañero de anécdotas, de vivencias únicas que hacen de éste un elemento fundamental en nuestra vida.

Ahora bien, ya que es algo tan «nuestro»lo que corresponde es que lo hagamos bien, por eso te vamos a pasar unos trucos para convertir tus mates, en algo inolvidable.

trucos para que mate no se lave

¿Como hacer para que no se lave el mate?

Son unos simples pasos que si los tienes en cuenta, cambiaran el sabor y la forma de cebar tus mates.

1-La temperatura del agua es fundamental. Dicen los que saben que la temperatura del agua no debe superara los 80°C. El agua comienza su punto de ebullición a los 100°C, es por eso que debemos estar atentos para que no se nos pase de temperatura el agua. Al rato de poner la pava vemos que comienzan a las primeras burbujitas en el agua, debemos apagar el fuego rápidamente.

Comenzamos cebando el  mate con agua tibia y de a poco ir subiendo la temperatura, así evitaremos lavar el mate. Si usamos agua muy caliente, lamentablemente se nos lavará el mate, debemos tirar todo y comenzar de nuevo.

Realmente cebar, es todo un arte.

2-La yerba también es fundamental, debemos elegir la yerba adecuada con la cantidad de palos justa para que nuestros mates sean suaves, un 70% de hojas secas y un 30% de palos. Ahora si sos de esas personas que les gusta los mates fuertes, te aconsejamos que utilices yerbas sin palo, estas tienen más hojas que palos. Esa característica te garantizará un mate bien intenso, ya que a diferencia de las otras tienen un 90% de hojas y sólo un 10% de palos.

3-Jamás mover la bombilla, una vez que colocamos la bombilla debemos tratar de dejarla en el mismo lugar, de otra forma corremos el riesgo de que la yerba entre en ella y se nos tape. Se debe tratar de echar agua en el mate siempre del mismo lado, del lado de la bombilla para que de esta manera no se nos moje toda la yerba, esto también es otra clave fundamental para que la yerba se vaya  mojando de a poco para que su sabor perdure.

Por eso a la hora de elegir un mate , te aconsejamos que elijas uno que tenga la boca ancha, solo de esta forma vamos a poder evitar que toda la yerba se humedezca.

4- Por favor una vez que empieces a cebar, hay que tratar de no cortar la ronda por nada del mundo. Cuando lo hacemos, la yerba se enfría y pierde su sabor.

5- Por último si queremos que nuestro mates sean inolvidables, podemos agregarle a la yerba unas hiervas campestres tales como el poleo, el cedrón o el burrito. Si el mate se nos ha lavado un poco, jamás lo notarás porque estos famosos yuyitos, le dan un gustito súper perdurable. Estos son los más conocidos pero hay cientos de ellas para agregarle al mate, o también muchos utilizan pedacitos de cáscara de naranja y limón.

El mate es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, nos identifica y nos acompaña.

RazaFolklorica

Check Also

La historia de «La Virgen del Valle» ¿cómo fue hallada?

Como bien sabemos «La Virgen del Valle» es patrona de la ciudad de Catamarca, de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *