fbpx
Home » Comidas típicas » Tortitas raspadas, un clásico mendocino para acompañar el mate

Tortitas raspadas, un clásico mendocino para acompañar el mate

Preparación

1) Comenzaremos la preparación de las exquisitas Tortitas raspadas tamizando y mezclando bien los 100 gramos de harina con los 40 gramos de sal en un bol.

2) Añadimos a esta preparación de harina y sal, la grasa que debe estar a temperatura ambiente. De a poco iremos agregando los cc. de agua indicado, mientras integramos todos los ingredientes con la mano.

3) Mezclamos hasta obtener una masa lisa, a la que deberemos amasar con las manos durante unos 10 minutos aproximadamente. De ser necesario, iremos agregando más agua o harina. Una vez que tenemos una masa homogénea, dejamos reposar en el bol durante unos 15 minutos.

4) Ahora vamos a enharinar la mesada para trabajar sobre ella con la masa. Dividimos, entonces, nuestra masa en 4 bollos iguales, amasando constantemente. Volvemos a dividir estos 4 en dos hasta obtener bollos más chiquitos. Los distribuimos por la mesada, los tapamos con un repasador y los dejamos reposar a temperatura ambiente durante 60 minutos.

5) Una vez cumplido el tiempo de reposo indicado, vamos a tomar los bollitos y los aplastamos con las manos, hasta formar las Tortitas raspadas, de forma ovalada de 1 cm de grosor (no utilizamos palo de amasar o palillo para esto).

6) Los colocamos en una fuente previamente enharinada y enmantecada, y les realizamos dos tajos en el centro, lo que va a ayudar a que el calor del horno cocine la Tortitas raspadas desde el centro.

7) Antes de meter al horno, se recomiendo darles otro reposo a temperatura ambiente de unos 15-30 minutos para evitar que las tortitas se enconjan durante la  cocción.

8) Llevamos al horno y cocinamos a fuego fuerte durante unos 15 o 20 minutos, hasta que las Tortitas se muestren doradas por arriba y por debajo. Antes de servir, dejamos enfriar sólo un poco puesto que se comen tibias.

Tips

  • Una vez que las retiramos del horno, es costumbre en Mendoza raspar la parte superior de las tortitas, lo que les da el nombre de Tortitas raspada y las diferencia de otros bizcochos.
  • Existen algunas variantes de esta receta de Tortitas raspadas donde se reemplaza la grasa vacuna y se utiliza margarina, manteca de cerdo o aceite, ya sea de girasol, uva u oliva.
  • Para que estas Tortitas mendocinas te salgan bien crocantes respeta al pie los tiempos de reposo y amasado.

Ayelen

Ayelen
Como estudiante de Ciencias Biológicas y amante de la naturaleza, me apasiona leer, ver e investigar sobre el mundo que me rodea.

Check Also

mondongo a la vinagreta

Mondongo a la vinagreta

Preparar Mondongo a la vinagreta es una excelente opción y económica, además es un plato muy ...

Loading Facebook Comments ...