Sea como sea, la tortilla de papas es una receta que es muy pedida por muchos, ya que es fácil de preparar y dentro de todo pese a los precios excesivos de las cosas, aún es un plato económico de preparar ya que una buena porción deja satisfecho a cualquiera.
A continuación te pasamos la receta.
Ingredientes
-1 k de Papas grandes
-1 Cebolla.
-5 Huevos.
-Una taza de aceite de girasol
-Tres cucharadas de perejil finamente picado.
-100 gramos de manteca.
-Sal y Pimienta c/n
Preparación
Primero que nada, comenzamos lavando bien las papas, las pelamos y cortamos en rodajas finas.
Ahora procedemos a cortar la cebolla por la mitad y la cortamos a lo largo para así obtener láminas finas. Esto es a tu gusto, según como te guste sentir la cebolla en la comida. Si lo hacemos como te aconsejo, te quedará una tortilla más rústica en donde podremos ver su contenido.
Ahora llevamos una sartén al fuego y volcamos la taza de aceite. Si querés darle un toquecito de gusto extra, podemos agregarle también un buen trozo de manteca, esto resalta extremadamente el sabor.
Una vez que está caliente el aceite, incorporamos la cebolla. Cuando tome un poco de color incorporamos las rodajas de papas, acomodamos bien y dejamos cocinar, revisando cada tanto para que no se nos queme. Una vez que se ha cocinado la papa, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Por otro lado, en un recipiente colocamos los huevos y el perejil, salpimentamos bien y batimos para incorporar todos los ingredientes. Debo decirte que para mí, cuanto más perejil mejor. Le da muy rico sabor y queda muy vistoso a la hora de servirla, pero eso es a gusto.
Agregamos al recipiente la cebolla y las papas mezclando con mucho cuidado, tratando en lo posible de no quebrar las papas.
Ahora sí llego la hora, en una sartén antiadherente colocamos unas gotas de aceite o un pedacito de manteca, como quieras. Esperamos a que se caliente y luego volcamos la preparación, bajamos el fuego y tapamos para que cuaje bien el huevo.
Siempre asegurándonos que no se nos pegue, dejamos cocinar hasta que veamos que los bordes están dorados. Ahora con la ayuda de un plato o de una tapa de olla plana, la damos vuelta.
Dejamos dorar por unos minutos y servimos en un plato. Acompañamos como más nos guste. ¡A comer!
Esta preparación es la base con la que se pueden hacer otras diferentes tortillas de papa, tortilla de papa a la española, con chorizo, con jamón serrano, atún, ajíes morrones, fiambres, ajo y muchas variantes más.
Tortilla de papas al horno
Otra variante para hacer la tortilla de papa, si es que te estás cuidando de comer cosas fritas, es hacerla en el horno. Muchos optan por esta opción ya que de esta forma evitamos el alto contenido de aceite que conlleva este apetitoso plato, sin embargo muchos decidimos hacerlo así debido a que podes preparar más cantidad del mismo de una sola vez y sin tener que pasar por el desafío de darla vuelta.
La receta también es sencilla solo que al perder ese gustito clásico e inigualable que le da lo frito, debemos agregarle algunas cositas más para darle un toque extra de sabor. Si tenemos en cuenta esto, te aseguro que el prepararla de esta forma, también tiene lo suyo. Si nunca la has hecho, ¡no dejes de hacerla!
Ingredientes
– 1 kilo de Papa
-7 Huevos
-150 g Ricota
-1 Pimiento rojo grande
-2 Cebollas medianas
-1 unidad de Cebolla de verdeo
-3 Dientes de ajo
-Vino blanco seco c/n
-Sal y pimienta c/n
Preparación
Comenzamos lavando las papas y cortándolas en cubos, tratando de que todas en lo posible tengan el mismo tamaño, de esta manera nos estaremos asegurando de que se cocinen de forma pareja.
Las colocamos en una olla y hacemos hervir, las papas no deben pasarse. Esto es importante para que la tortilla no se haga puré, no es la idea, deben estar a punto para respetar la consistencia original. Escurrimos bien y reservamos.
Por otro lado en una sartén con un chorrito de aceite, colocamos el resto de las verduras cortados en pequeños cubitos. Doramos bien y retiramos del fuego, una vez que esta todo frío, lo ponemos en un recipiente junto con los huevos, la ricota fresca y las papas que teníamos ya cocidas. Mezclamos bien.
Volcamos todo sobre una fuente forrada con papel aluminio, para que no se nos pegue ponemos sobre el papel rocío vegetal o un chorrito de aceite y llevamos a horno precalentado. Nos daremos cuenta de que nuestra tortilla está lista, una vez que veamos que el huevo ya ha cuajado.
Retiramos del horno, servimos y ¡a chuparse los dedos!
Tortilla de papas con queso
Ésta es sin lugar a dudas una de las mejores combinaciones, la tortilla con queso vuelve loco a cualquiera. Esta tortilla como está rellena es más como para usarla de plato principal. En un día de calor, una tortillita con queso y una buena cerveza para acompañar, hacen de ese día el mejor de todos.
Ingredientes
-1 k de Papas -1 cebolla
-7 huevos
-Condimentos a gusto
-Queso cremoso
Preparación
Pelamos las papas y las cortamos en cubitos, freímos en aceite hasta que estén doradas y escurrimos bien.
Por otro lado, en un recipiente colocamos los huevos con los condimentos. Mezclamos bien y volcamos las papas fritas sobre esta preparación.
Ponemos una sartén a calentar junto con un chorrito de aceite y volcamos la mitad de la preparación, incorporamos el queso fresco cortado en láminas gruesitas y luego terminamos de volcar lo que resta de la mezcla.
Tapamos el sartén y dejamos cocinar un poco, vamos separando los bordes y cuando vemos que el huevo ha cuajado con la ayuda de un plato playo, la damos vuelta con cuidado. Dejamos que se cocine un poco más y retiramos del fuego.
Lista nuestra tortilla sorpresa, ¡a disfrutar!
Trucos para hacer la mejor tortilla de papa
Para hablar de esto debemos tener en cuenta de que no hay una única manera de hacer tortilla, sin embargo los ingredientes generalmente son los mismos, así que hablemos de ellos.
Ya que la tortilla lleva muchos huevos, te aconsejo que a la hora de realizar una la hagas, con huevos caseros. Estos le darán un color y un sabor increíbles.
A la hora de elegir las papas hay que hacerlo bien, esto quiere decir que vamos a elegir papa nueva que no tenga la cáscara arrugada o que sea de un tono medio verdusco. Esto arruina totalmente cualquier clase de comida.
En cuanto a la cocción, para que nos salga bien y que no se nos pegue te aconsejo que uses una sartén antiadherente de otra manera se nos pegará. También debemos tener cuidado con cocinarla a fuego fuerte, primero que nada se calienta bien la sartén, luego se le pone el chorrito de aceite, volcamos la preparación y en ese momento bajamos el fuego. La cocción siempre debe ser a fuego mínimo.
Sin más, ¡manos a la obra!