fbpx
Home » Comidas típicas » Torta Rogel

Torta Rogel

Postre ricos si los hay, la Torta Rogel es el gran elegido por todos nosotros. Cumple con los requisitos más exigentes en cuanto a sabor, textura y preparación.

Torta que consta de 8 capas finas de masa preparada con yemas de huevo, intercaladas con un exquisito dulce de leche repostero y recubierto con merengue italiano, no puede faltar en nuestra mesa dulce.

Parece ser que tuvo sus orígenes en Europa pero luego fue reacondicionado y adaptado acá en Argentina. Como de costumbre los argentinos estamos acostumbrados a remarla, y la historia de los inicios de este postre no deja de ser una prueba de ello, ya que lo comenzó haciendoló una mujer llamada María del Rosario para poder colaborar con su marido Ricardo Balbiani en los gastos hogareños.

Si bien costó mucho al principio, el postre se hizo rápidamente conocido. Resultó ser el boom del momento y se convirtió en la torta más codiciada de toda la ciudad de Buenos Aires. Rápidamente este postre comenzó a comercializarse en las más prestigiosas panaderías.

Torta-Rogel

Por ser uno de los clásicos argentinos, no podíamos dejar de pasarte esta receta.

Para las masa:

-2 tazas de Harina 0000

-5 yemas

-2 cdas. de Azúcar

-75g de manteca

-Unas gotas de vainillín

-Pizca de sal

Para el relleno:

-1k de Dulce de leche Repostero

Para el merengue italiano:

-6 claras de huevo

-400g de azúcar

-130ml de agua

Procedimiento:

En un recipiente colocamos la harina previamente tamizada, ahuecamos y volcamos sobre ella la manteca a punto pomada. También incorporamos las yemas, el azúcar, la pizca de sal y las gotas del vainillín. Mezclamos bien hasta formar una masa lisa y bien homogénea.

Separamos la masa en 8 bollitos del mismo tamaño y los dejamos reposar por unos 30 minutos en la heladera.

Pasado este tiempo comenzamos a estirar los bollos con un palo de amasar y damos la forma de los discos con la ayuda de un plato. Colocamos los discos separados en placas enmantecadas y los llevamos al horno previamente precalentado a 180º por aproximadamente 8 minutos.

Ahora que tenemos ya los discos hechos comenzamos a armar el postre. Sobre un plato que sea mas grande que los discos, comenzamos poniendo uno de base. Ponemos el dulce de leche en una manga repostera y comenzamos a rellenar, hacemos una capa sobre la masa y sobre ella ponemos otro de los discos y así vamos intercalando hasta formar la clásica forma de este manjar. Si has elegido hacer este postre es porque eres amante del dulce de leche, así que te pido que no mezquines su uso en esta receta ya que cuanto mas dulce de leche tenga, más rico nos va a quedar. Reservamos.

Por otro lado comenzamos a preparar el almíbar, para esto colocamos el azúcar junto con el agua hasta que rompa el hervor llegando así hasta los 118º, si no tenés un termómetro, te aconsejo que te compres uno ya que en la cocina siempre lo vas a poder usar.

Ahora batimos las claras a punto nieve y le vamos incorporando de a poco el almíbar caliente. Debemos batirlo hasta que sientas que el recipiente que estas usando agarre temperatura ambiente.

En una manga de repostería colocamos el merengue y comenzamos a decorar el rogel de la forma que más te guste. Originalmente se recubría la torta completamente con el merengue pero hoy en día sólo se utiliza el merengue para decorar la superficie en forma de copos.

Noemi

Check Also

Osobuco al horno

Osobuco al horno

Un corte de carne muy popular como es el Osobuco es tan versátil que nos ...

Loading Facebook Comments ...