Torta pellizcos o Panal de Abejas

Torta pellizcos o Panal de Abejas

hqdefault

Hoy les traemos una opción diferente para acompañar el mate de la mañana, de la tarde o el café de la noche. Es ideal para el verano, el invierno o las estaciones medias. Se trata de la famosa torta pellizcos o panal de abeja.

Esta torta dulce es ideal para comer con los más chicos, ya que su diseño es muy lúdico, se llama ‘pellizcos’ porque la forma de ensamble hace que se pueda cortar con la mano, las bolitas que la componen se desprenden fácilmente y se llama ‘panal de abejas’ por la forma en la que se disponen las bolitas y la cobertura de miel que tienen.

Para preparar esta riquísima torta vamos a necesitar los ingredientes que siguen en las cantidades precisadas:

Para la masa:

  • 300 gr de harina 0000
  • 150 ml de leche (debe estar a temperatura ambiente)
  • 15 gr de levadura
  • 60 gr de manteca derretida
  • 60 ml de agua
  • 30 gr de azúcar común
  • 1 cucharada pequeña de sal

Para cubrir la masa vamos a necesitar:

  • 4 cucharadas de miel
  • 60 gr de manteca
  • 150 gr de azúcar negra integral
  • 1 cucharada de canela

Preparación:

Comenzamos la preparación de la masa tamizando la harina y mezclándola con la cucharada de sal. Luego las disponemos sobre la mesada en forma de corona y cuidando de dejar el correspondiente hueco al medio. Vamos a poner la levadura, agregamos la leche y el agua tibia. Podemos empezar a integrar los ingredientes de a poco, pero no totalmente, ahora agregamos el azúcar y hecho esto sí, empezamos a amasar desde adentro hacia fuera.

Es muy importante el amasado, ayudará a que leude bien la masa y quede más esponjosa, por eso debemos hacerlo de manera continua durante unos 8 o 10 minutos. Antes de que se cumpla el tiempo debemos agregar la manteca derretida y continuamos amasando unos minutos más.

Ahora de debemos dejar que la masa descanse alrededor de media hora para que leude, es preferible para que el proceso de leudado dejarla en un lugar templado y cubierta por un film o un paño.

Cuando haya pasado el tiempo necesario hay que aplastarla para sacarle todos los gases que fermentaron durante el reposo, a continuación procederemos a estirarla hasta darle la forma de un cuadrado con un espesor de medio centímetro. Vamos a cortar cuadraditos de masa con los que formaremos bolitas. Las disponemos separadas en una bandeja enmantecada y las dejamos reposar durante media hora más (es importante que estén lo suficientemente separadas para que no se peguen durante este segundo leudado).

Mientras las bolitas leudan vamos a preparar esta especie de almíbar con el que las vamos a embeber y para ello necesitamos un bol en el que pondremos el azúcar negro y la cucharada de canela, mezclamos bien y reservamos. En otro bol mezclamos la manteca, que debemos tener derretida, y la miel.

Para armar nuestra torta pellizcos o panal de abejas el procedimiento será el siguiente:

  1. Agarramos una bolita y la pasamos por la mezcla de miel con manteca hasta que quede toda cubierta
  2. La rebozamos con la mezcla de azúcar y canela
  3. Las acomodamos en un molde previamente enmantecado, una junto a la otra, formando primero un círculo y luego hacia arriba hasta que se terminen todas las bolitas. Si usamos un molde savarín será más fácil.

Tapamos el molde y dejamos que descanse otra media hora. Luego llevamos a un horno medio (alrededor de 170° C) y horneamos durante 40 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la torta pellizcos o panal de abejas del horno y damos vuelta el molde sobre un plato. Debemos controlar la ansiedad y dejar que la torta se enfríe antes de retirar el molde, lo que demorará alrededor de 20 minutos. Si nos apuramos lo más probable es que  rompamos la torta. Podemos comerla fría o tibia.

Esperamos que les haya gustado y la pongan en práctica. Cuenten luego cómo les salió en los comentarios de la receta.

 

 

 

Deja un comentario