Tordo musico

Tordo musico

Tordo Músico

tordomusico

El tordo músico es también denominado músico, vaquero músico, tordo mulato y tordo bayo. Su nombre científico es Agelaioides badius. Pertenece al orden de los Passeriformes y a la familia de los Icteridae.

Está presente en Bolivia, Uruguay, Paraguay; en algunos lados de Chile; en Brasil hay unos ejemplares en el noreste y otros en el centro; en la Argentina se lo puede encontrar en casi todo el país.

Es muy social, se le observa generalmente en bandadas de entre 10 y 30 pájaros, ya sean de su misma especie o de otra clase de tordos; se mueve en conjuntos mientras canta; es bullicioso. No tiene hábitos migratorios, aunque en invierno viaja varias veces en todas las direcciones sin alejarse mucho.

La bandada termina deshaciéndose en parejas, éstas crean un nido delicado en la horqueta de una rama, éste posee pajas, cerdas y plumas. Igualmente, suele buscar nidos abandonados de espineros, horneros, leñateros o huecos de árboles. Pone 4 huevos color crema o verde con pintas oscuras. La incubación demora unos 13 días. Los pichones permanecen en el nido 14 días. Por ser tan cooperativista, comparte nido con más de un individuo.

El tordo músico  es parasitado por otros tordos, especialmente por los de pico corto.

Mide aproximadamente 18 centímetros, el plumaje de su cuerpo es grisáceo pardo; tiene una mancha negra entre el ojo y el pico; su cola, pico y patas son negras; sus alas tienen barrado de color canela. La hembra y los juveniles son muy parecidos al macho.

Se nutre de granos, frutos, desperdicios de comida de aves de corral y del ganado.

Habita lugares abiertos o semi-abiertos, matorrales, bosques, montes naturales, arboledas implantadas, poblados y zonas rurales. No le teme al hombre, por ende, ronda siempre por los alrededores de las viviendas de éste.

Esta ave es muy común, así que la UICN y la BirdLife International (entidades que se encargan de la observación y de la preservación de las aves a nivel global) la tienen catalogada como fuera de peligro de extinción, tanto cercana como lejanamente.

No está amenazada gracias a que se beneficia de la presencia del hombre.

Deja un comentario