Tomatillo o Naranjillo

Tomatillo o Naranjillo

El tomatillo o naranjillo (Solanum bonariense) pertenece a la familia de las Solanáceas. También se lo conoce como flor de papa, esto se debe a que su género incluye algunas plantas alimenticias como la papa, la berenjena y el tomate. Se distribuye por el sur de Brasil, Uruguay y noreste de Argentina hasta el Río de la Plata.

Debe su nombre común a su fruto carnoso, esférico, de 10 a 12 mm de diámetro, que a la madurez se torna naranja rojizo. Fructifica en verano y otoño y la dispersión la realizan las aves, lo cual se conoce como dispersión ornitócora. Se reproduce por semillas y se multiplica fácilmente por renovales y estacas. Las semillas tienen forma de lenteja, son amarillas de  3 mm de diámetro. Se lo introdujo en las islas de Gran Canaria y Tenerife (España) y se naturalizó, debido a su carácter invasor.

Tomatillo fruto 1

Es un arbusto muy utilizado como ornamental por su vistosa floración y sus atractivos frutos. Se lo puede tener en jardines y canteros, e incluso para formar cercos vivos, es muy común encontrarlo en bordes de caminos. Prospera tanto a pleno sol como a media sombra, puede formar grandes grupos debido a su rápida reproducción, por lo cual su cultivo debe ser controlado. Alcanza los 2 metros de altura, crece en suelos húmedos y bien drenados.

Las hojas son grandes, simples, alternas, con formas elípticas y bordes sinuados o lobulados, con punta aguda y de color verde lustroso. Presenta pelos estrellados en ambas caras cuando es joven, y a veces, aguijones en las nervaduras de su cara inferior. La oruga de la polilla pavo real (Leucanella viridescens) se alimenta de ellas.

Las flores se disponen en racimos terminales de varias flores hermafroditas, adornadas por cinco pétalos blancos de 3 cm. de diámetro, con estambres amarillos en el centro. Son de color blanco azuladas. Florece en primavera y verano y la polinización es entomófila, es decir que es realizada por insectos.

Tomatillo flor 2

Esta especie tiene propiedades diuréticas y purgantes. Sus frutos son tóxicos. Se extraen fibras para elaborar cuerdas, tejidos, cestos y escobas. De las flores se saca un colorante amarillo. Además es una planta nitrófila, por lo cual se puede utilizar para reconvertir zonas degradadas en fértiles.

Deja un comentario