fbpx
Home » Lugares para visitar » Todo lo que tenes que saber para visitar Salinas Grandes

Todo lo que tenes que saber para visitar Salinas Grandes

Como sabemos Salinas Grandes es el tercer salar más grande del mundo, de hecho se lo ha denominado como un lugar que parece de otro planeta por su singularidad y majestuosidad de la naturaleza pura. Un lugar mágico e impresionante donde se reúnen el cielo y la tierra, un espectáculo único para los ojos por su imponente blancura.

Las Salinas Grandes abarcan una vasta superficie salina de 212 km cuadrados de extensión en plena Puna entre las provincias de Jujuy y Salta y a 3.450 metros de altura.

Precisamente es el mayor atractivo de los turistas que visitan el lugar, quedan hipnotizados por los fenómenos de espejismos y los juegos de óptica visual que provoca esta maravillosa región. De hecho, los viajeros que visitan la imponente salina no quieren irse y lo consideran su lugar en el mundo.

Guia para visitar salinas grandes jujuy salta

A pesar de la creencia popular que esta zona pertenece a algún mar de hace millones de años evaporado, la realidad que es que se formó este espectáculo natural a través de la acumulación de sedimentos y agua salada que desemboca exclusivamente en este punto desde tiempos prehistóricos, por lo tanto, es de origen continental.

Por todo esto y si estamos planeando conocer y disfrutar al máximo de esta belleza natural, a continuación todo lo que debemos saber para visitar Salinas Grandes:

La mejor época para visitar Salinas Grandes

Las salinas grandes se pueden visitar en cualquier época del año, no obstante, hay períodos donde puede ser complicada acceder a la zona, o incluso en los meses de lluvia, a saber desde Enero a Marzo, nos podríamos llegar a encontrar que están inundadas, mientras que en el resto del año, es decir Abril a Diciembre se convierte en la mejor época para visitarlas.

Salt desert 'Salinas Grandes' in the Argentinian Andes at 3500 m

Adaptarse a las alturas

  • El recorrido en las Salinas Grandes es mejor hacerlo progresivamente, recordemos que se esta a 3600 metros sobre el nivel del mar. Por eso las paradas frecuentes para descansar es fundamental para aclimatarse y porque el cuerpo lo esta pidiendo, para adaptarse mejor.
  • Para tener presente, uno de los síntomas es sentir sueño y el adormecimiento de las piernas. Por eso la recomendación es tener a mano 3 elementos que ayuden a enfrentarse a malestares comunes como el dolor de cabeza y los mareos, estos son: Agua sin gas, chicle y hojas de coca (o saquitos de té de coca).
  • Otras recomendaciones son las siguientes: Comidas livianas, hidratarse bien e ir al baño cuando lo necesitemos.
  • Principalmente la recomendación es consultar con el médico antes para que nos recete la medicación adecuada para hacer frente a los síntomas anteriormente mencionados.

 Clima: El tiempo en las Salinas

  • La Puna tiene un clima muy seco con una baja humedad en promedio de 47%, por otra parte las lluvias son escasas caen entre 300 y 400 mm. anuales y solo durante el verano porque el resto del año no hay lluvias directamente. De hecho, se combina la baja humedad y la altura generando un cielo despejado y un sol implacable del que hay que cuidarse.
  • Por otra parte, los vientos son fuertes hacia la tarde. Inclusive la amplitud térmica entre el día y la noche permite el intenso sol durante el día y noches frías hasta en el verano.

Indumentaria adecuada

  • Básicamente la idea es llevar ropa cómoda y liviana, pero es importante tener en cuenta que durante las tardes baja la temperatura. Por lo cual, la sugerencia es llevar un abrigo para las tardes cuando desaparece el sol. Si decidimos llevar mangas cortas y pantalones cortos, la recomendación es el protector solar porque los rayos solares son altamente perjudiciales.
  • Además algunos tips son los siguientes: Gorra con visera o de ala ancha.
  • Anteojos para sol.
  • Protector solar.
  • Agua para hidratarnos.

Acceso para llegar a Salinas Grandes

El acceso por Ruta Nacional 52 es totalmente pavimentado:

  • Desde Salta son 245 km. por Rutas 9 y 52.
  • Desde Jujuy son 131 km. por las mismas rutas.
  • Desde Purmamarca son apenas 65 km. por Ruta 52.

Hospedaje cerca de Salinas Grandes

Cuando hablamos de Hoteles, Hosterias, Posadas y Cabañas cerca de Salinas Grandes nos referimos entre 20 a 50 km. de distancia aproximadamente, además es fundamental tener en cuenta que si hacemos con suficiente anticipación las reservas seguramente mejorarán los costos de alojamiento y los servicios que solicitemos.

salinas grandes

  • Para esta época del año entre los meses de agosto y septiembre, por ejemplo en hoteles los precios rondan entre los 2.700 y 3000 pesos por persona y con servicios básicos de estacionamiento, frigobar, wi-fi, habitaciones cómodas y amplias, muy buena atención del personal, desayuno y demás comidas. Obviamente no estamos hablando de 4 o 5 estrellas, pero según las opiniones de los viajeros que se han alojado en hoteles cercanos a Salinas Grandes en general es excelente lo que brindan al turismo.
  • En el caso de las Cabañas son hermosas por su vegetación que las separa de otras y preservando la privacidad individual de cada una, piletas en perfecto estado, muy buena atención, los aromas de los arboles frutales, con rápido acceso a la ciudad y con precios muy accesibles. Desde los 1.800 pesos para arriba según la cantidad de personas, ya sea en pareja o con niños y lógicamente lo que pretendamos en servicios.

Entendemos que estos son apenas algunos ejemplos de la amplia variedad de alojamientos, servicios y costos, según lo que busquemos y pretendamos.

Excursión de un día completo por Salinas

Un servicio al turismo que ofrece una excursión de un día completo haciendo un recorrido a Salinas Grandes, San Antonio y Purmamarca desde la provincia de Salta. Lo que más se destaca en este tour es lo siguiente:

  • Se admira el paisaje mientras se sigue la ruta del famoso Tren a las Nubes.
  • Plantea la mejor diversión en fotos inigualables que permite este majestuoso lugar.
  • Generalmente la relación de calidad-precio incluye la recogida en el hospedaje de ida y vuelta.
  • Además el tour implica unas 15 personas en el grupo pequeño para una atención más personalizada.
  • El costo por un tour completo ronda alrededor de los 2500 pesos por persona.

Las opiniones de los turistas y viajeros no son más que irse maravillados por lo que la vista brinda sobre este fenómeno de la naturaleza de Salinas Grandes.

RazaFolklorica

Check Also

11 fotos que te harán enamorar del Norte Argentino

De norte a sur y de este a oeste, el territorio argentino alberga gran diversidad de paisajes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *