Tapir o Anta

Tapir

El tapir (Tapirus terrestris) es el mayor mamífero terrestre sudamericano. Tiene una altura de 70 a 1,10 m, pesa de 150 a 310 kg y su largo es de 1,70-2,20 m, sin incluir la pequeña cola (4,6 a 10 cm). Posee un cuerpo robusto y cuero grueso. Su cabeza es alargada, con ojos pequeños y orejas con el borde externo blanco.

Posee un rasgo muy característico, su trompa o probóscide, la cual es flexible y de hasta 17 cm. La utiliza para encontrar su alimento: hojas, ramas, frutos, cortezas, plantas acuáticas. Además la usan como snorkel cuando están en medio de ríos o lagunas. Gracias a su dieta es un gran dispersor de semilla.

La coloración del adulto es parda cenicienta uniforme, mientras que las crías son de tono pardo rojizo, destacándose manchas y líneas longitudinales amarillentas, que le permiten mimetizarse con el entorno.

Posee patas cortas y muy fuertes con 4 dedos en las delanteras y 3 en las traseras, con pezuñas y almohadillas plantares y palmares. Aunque no lo parezca por su aspecto, llega a alcanzar grandes velocidades si se ve amenazado. Es un excelente nadador y puede bucear por lapsos cortos para escapar del peligro.

Es de hábitos nocturnos y solitarios, aunque se los puede encontrar en parejas. Sus principales predadores son el yaguareté y el yacaré, mientras que el puma puede atacar a las crías ocasionalmente. Tiene una cría por camada y la gestación es de 13 a 14 meses.

Está ampliamente distribuido desde los Andes Orientales de Venezuela y Colombia hasta el norte de Argentina, donde se lo encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y posiblemente en áreas restringidas de Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, habiendo desaparecido de la provincia de Tucumán hace aproximadamente 60 años. Habita principalmente en las selvas de las yungas y misiones y en bosques chaqueños, asociados a los cursos de agua.

La pérdida y fragmentación de su hábitat junto con la caza, para el consumo de su carne, hicieron que la especie haya disminuido en rango geográfico y en número. Es por esto que su estatus internacional es Vulnerable (UICN 2014) y a nivel nacional se lo considera En Peligro (SAREM 2012). El Tapir es Monumento Natural Provincial en Misiones, Chaco  Formosa. Su cacería y captura están prohibidas. Además figura en el Apéndice I de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES), por lo tanto su comercio internacional no está permitido.

Algunas soluciones que se plantean para la especie es la creación de nuevas áreas naturales protegidas en su rango de distribución, controlar la caza y el tráfico ilegal y apoyar a los distintos proyectos de conservación como el Proyecto Tapir en Horco Molle, en donde se los reproduce para reintroducirlos en su hábitat natural.

La pérdida y fragmentación de su hábitat junto con la caza, para el consumo de su carne, hicieron que la especie haya disminuido en rango geográfico y en número. Es por esto que su estatus internacional es Vulnerable (UICN 2014) y a nivel nacional se lo considera En Peligro (SAREM 2012).  El Tapir es Monumento Natural Provincial en Misiones, Chaco  Formosa. Su cacería y captura están prohibidas. Además figura en el Apéndice I de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES), por lo tanto su comercio internacional no está permitido.

Algunas soluciones que se plantean para la especie es la creación de nuevas áreas naturales protegidas en su rango de distribución, controlar la caza y el tráfico ilegal y apoyar a los distintos proyectos de conservación como el Proyecto Tapir en Horco Molle, en donde se los reproduce para reintroducirlos en su hábitat natural.

error: Contenido protegido por derechos de autor