Tangará común

Tangará común

Tangará común

tangaracomun

El Tangará común hace parte del orden de los Passeriformes y de la familia de los Fringillidaes; su nombre científico es Euphonia chlorotica.

Es nativa de América del Sur, se puede hallar en  Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y en la Argentina en el norte de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe; en el este de La Rioja y Catamarca; y en toda la extensión de Jujuy, Salta, Formosa, San Juan,  Entre Ríos, El Chaco, Corrientes y Misiones.

Es bastante intrépido, muy movedizo, suele recorrer trayectos largos para su tamaño. Suele estar en parejas o en grupos de su misma especie o de otras especies de aves.

Se adapta fácilmente a cualquier tipo de hábitat y de clima. Comúnmente se encuentra en diversidad de bosques, ya sean de «galería» o hasta en los alrededores de bosques húmedos que hay en tierra a baja altura. En la amazonía se halla en ecosistemas al borde del caudaloso río. El macho es parecido a otras especies de Euphonia, como por ejemplo el  trinitatis, el cual tiene peculiares pintas.

El tangará común reside exactamente en áreas alrededor de zonas húmedas, de clima tropical; en selvas abiertas y bajas, capueras y en reservas que están altamente degradadas.

Macho y hembra miden aproximadamente 9 centímetros, su peso oscila entre 2 y 6 gramos. Se caracteriza por tener un plumaje amarillo muy hermoso que atrae a la vista, éste se presenta en el pecho, el vientre y la frente. Su cabeza, la cola y el rostro cuentan con una coloración negra. Posee alas de color negro con unos lindos reflejos amarillos. Sus patas son negras. Su pico en la parte inferior es gris y en la parte superior es más oscuro.

La hembra es la que incuba y cuida a los huevos, y posteriormente a los pichones. Su nido lo construye miméticamente, éste es esférico y tiene una entrada al costado. Da de comer a sus polluelos pequeños insectos y larvas.

El tangará se alimenta principalmente del néctar de las flores y frutos.

No está amenazado, ni en peligro de extinción.

Deja un comentario