Home » Comidas típicas » Sabrosos alfajores catamarqueños con merengue

Sabrosos alfajores catamarqueños con merengue

alfajorescatamarqueños

¿Quién no disfruta con un buen alfajor a la hora de la merienda? Esta golosina tan tradicional de Argentina se caracteriza por su formato redondo, sin dejar de mencionar que generalmente está compuesta por dos o más galletas unidas por un relleno dulce y bañadas en chocolate o glaseado. Cabe señalar que el modo de preparar los alfajores cambia en gran medida en relación con la provincia en la cual nos encontremos. Lo mismo sucede con los ingredientes que se emplean para hacer estas delicias, ya que no todos los destinos del territorio argentino se valen de los mismos componentes al momento de elaborar sus alfajores tradicionales.

En este caso en particular, trataremos sobre los alfajores catamarqueños, los cuales son verdaderamente sabrosos. De hecho, no son pocas las personas que aseguran que se trata de los más exquisitos en su tipo. La realidad es que resulta muy complicado asegurar esto, pero te invitamos a poner manos a la obra con la receta que ofreceremos a continuación (que tiene como plus la presencia del incomparable merengue) para que los probés y tengas la posibilidad de sacar tus propias conclusiones

Ingredientes

Masa:

  • 1/4 kilogramo de harina
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 50 gramos de manteca
  • 1 cucharada de alcohol fino
  • 8 yemas
  • 1 cucharada de leche

Merengue:

  • 6 claras
  • 300 gramos de azúcar impalpable
  • Dulce de leche

Preparación:
Para elaborar la masa, primero hay que incorporar todos los ingredientes. Es importante considerar que la manteca debe derretirse previamente. Una vez lista la masa, dejar reposar un rato. Una vez transcurrido el tiempo necesario, estirar y cortar discos pequeños con un cortapasta. Disponer sobre una placa untada con manteca y cocinar en horno moderado. Retirar antes de que se doren.

¡Llegó el momento de hacer el merengue! Es aconsejable elaborarlo mientras se cocinan los discos. En primer lugar, batir a punto nieve las claras con el azúcar impalpable. Disponer el recipiente en el que se están batiendo estos ingredientes dentro de otro recipiente con agua caliente. Batir hasta que la mezcla adquiera consistencia.

Sólo resta rellenar los alfajores. Para esto, extender el merengue sobre la mitad de las tapas. Cocinar en horno apenas caliente, con el propósito de que el merengue se seque sin alcanzar color. Retirar y poner los discos con merengue sobre los otros, previamente untados con dulce de leche. ¡Absolutamente exquisitos!

About RazaFolklorica

Check Also

historia de la torta frita

Historia de las tortas fritas

En Argentina, las tortas fritas forman parte del folklore del campo. Para los días lluviosos ...

Loading Facebook Comments ...