Rubén Patagonia: la historia de un artista tehuelche

Ruben-Patagonia

Rubén Patagonia es el nombre artístico del músico y actor de origen tehuelche Rubén Chauke, quien eligió adoptar el nombre de su región para darse a conocer, como una forma de afirmar su identidad y promover la visibilidad y valorización de una cultura muchas veces olvidada, podríamos decir, en el fondo de nuestro país. Su canto tiene la fuerza del paisaje sureño y mezcla elementos de los pueblos originarios de la Patagonia con instrumentos modernos, logrando una música original y cargada de personalidad.

Rubén nació en 1956 en la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, pero vivió su infancia a las afueras de la ciudad en un yacimiento de YPF, ya que su padre era trabajador petrolero. Su repertorio musical incluye elementos de estilos musicales del pueblo tehuelche como el kaani (en temas como Cacique Yatel, Chaltén, Aonikenk) y el loncomeo (adoptado también por la cultura mapuche). También interpreta canciones de autores patagónicos como Hugo Giménez Agüero, Marcelo Berbel, Epuyén González y Milton Aguilar. 

En sus comienzos, el hecho de que Rubén utilizara la música como medio para luchar por la reivindicación de un pueblo y denunciar injusticias, ponía incómodos a muchos artistas consagrados del folklore, funcionarios públicos y otros agentes de poder. Por esta razón, no fue fácil para él hacerse un lugar en el ambiente. Curiosamente, quien lo descubrió fue el metalero Ricardo Iorio, otro músico que alza su voz con rebeldía. Iorio lo invitó a grabar el tema «Cacique Yatel» en su disco «Peso Argento» y le produjo su primer álbum solista «Cutral-Có», un compilado de ritmos patagónicos. Así fue como las puertas para Rubén Patagonia fueron abiertas por músicos rockeros. En 1998 León Giego lo invitó a subir al escenario mayor del Festival de Cosquín, donde cantó «El embudo», canción escrita por Marcelo Berbel que denuncia el saqueo cultural y económico a los pueblos del sur.

Como actor ha participado en películas y series nacionales e internacionales. En 1986 participó en la famosa producción cinematográfica «La película del Rey» dirigida por Carlos Sorin y en la que trabajó junto a Ulises Dumont, Ana Maria Giunta, Julio Chávez. En 1987 trabajó en «La eterna sonrisa» junto a Daniel Day y en 1988 en la película «De los Apeninos a los Andes» junto a Giuliano Gemma, Luís Brandoni y Patricio Contreras. En 1989 filmó «El navegante y los cóndores» y en el 2000, la producción del director Héctor Olivera “El camino».

Ha editado nueve trabajos discográficos y viene participando en diversas actividades junto a importantes referentes de la música popular argentina como León Gieco, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo (de los Fabulosos Cadillacs), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat y Víctor Heredia. Su nombre en tehuelche significa «amigo que cambia pertenencias y regalos con la gente», y Rubén le hace honor a este significado viajando por el país, actuando en peñas y festivales, cantando historias patagóncias de indios mapuches y tehuelches.

 

error: Contenido protegido por derechos de autor