fbpx
Home » Comidas típicas » Riquísima receta de arrollado de frutillas

Riquísima receta de arrollado de frutillas

arrollado-de-frutillas

Se acerca el verano y en esta época del año no hay nada mejor que preparar dulces postres sin cocción utilizando las frutas de estación. El arrollado de frutillas es una excelente opción para deleitar a los golosos y, por qué no, para acompañar la mesa de dulces de las fiestas que se vienen.

Súper sencilla, rápida y económica, esta receta de arrollado de frutillas es ideal para prepararla en estos días, aprovechando el precio de las frutillas y sin necesidad de encender el horno, al menos que queramos preparar nosotros mismos el pionono y hacer un postre fresco bien casero.

Ingredientes:

Para preparar el pionono:

80 gr. de azúcar

80 gr. de harina común

4 huevos

20 gr. de miel

15 gr. Manteca

Esencia de vainilla

 

Para el relleno:

250 gr. de frutillas

300 gr. de crema chantilly

200 gr. de dulce de leche repostero

4 merengues grandes

 

Preparación

1) Podemos adquirir fácilmente un pionono en cualquier mercado y  pasar directamente a rellenarlo, iniciando en el punto 6) de esta receta de arrollado de frutillas. Sin embargo, para quienes prefieran hacer este postre bien caserito, comenzaremos por la preparación de la masa de pionono.

Vamos a colocar en un bowl los 4 huevos enteros junto con los 80 gr. de azúcar, sin batir. Llevamos el recipiente  a baño maría y calentamos la mezcla durante unos diez minutos, revolviendo constantemente para integrar suavemente los ingredientes.

2) Retiramos del fuego y procedemos, ahora sí, a batir enérgicamente hasta llegar al “punto letra, esto es, cuando podamos marcar en la superficie de la preparación con un palillo o el dedo cualquier letra del abecedario y esta se mantendrá marcada. Una vez que lleguemos a ese punto, incorporamos a la mezcla unas gotitas de esencia de vainilla a gusto.

3) Vamos a incorporarle ahora a nuestra mezcla los 80 gr. de harina común que previamente debemos tamizar al menos unas 3 veces. Incorporamos la harina lentamente, y mezclamos con movimientos envolventes. Por otro lado, derretimos los 15 gr de manteca y se la incorporamos a nuestra preparación.

4) Para la cocción vamos a utilizar una placa para llevar al horno. Por lo general se usan placas con las siguientes medidas: 25 x 35 cm con bordes de 2 cm. Procedemos a enmantecar la placa, cubrimos con papel manteca y volvemos a enmantecar. Volcamos encima nuestra preparación distribuyendo uniformemente.

5) Llevamos la preparación de nuestro pionono al horno precalentado, a temperatura máxima durante no más de diez minutos. Retiramos del horno y, tomando la masa por el papel enmantecado, la colocamos boca abajo sobre un paño previamente espolvoreado con azúcar. Retiramos el papel manteca y enrollamos la masa aun caliente sobre el mismo paño. Reservamos y dejamos enfriar.

6) Procedemos a la parte más interesante de nuestra preparación del arrollado de frutillas, el relleno. Para ello, primeramente prepararemos las frutillas. Vamos a lavar bien cada frutilla y les retiraremos el cabito y las hojas. Podemos utilizarlas así frescas o bien cortarlas en rodajas y sumergirlas en oporto o espolvorearlas con azúcar y dejarlas macerar en heladera durante unos 30 minutos.

7) Para la preparación de una deliciosa crema chantilly, vamos a volcar en un bowl 400 gr. de crema de leche y 80 gr. de azúcar. Batimos enérgicamente hasta el punto exacto y le incorporamos unas gotitas de esencia de vainilla para luego dejar enfriar en la heladera.

8) Vamos a extender sobre la mesada el pionono sin retirar el papel manteca que lo envuelve pues nos será de utilidad cuando procedamos al enrollado. Sobre el pionono estirado y con ayuda de una espátula esparcimos generosas cucharadas de dulce de leche repostero. Procuramos esparcir bien y uniformemente.

9) Sobre la capa de dulce de leche, volcamos la crema chantilly y distribuimos sobre toda la superficie. Por otro lado, vamos a triturar los 4 merengues en trozos no muy pequeños para que se note la textura crocante en nuestro arrollado de frutillas. Distribuimos entonces, sobre nuestro pionono las trocitos de merengues y las frutillas regularmente. Procuramos dejar unos 5 cm. libres de frutillas y merengues en uno de los extremos del pionono para facilitar el enrollado final.

10) Enrollamos el pionono, con la ayuda del papel manteca, procurando que el relleno se mantenga bien apretado. Lo envolvemos apretadamente con papel film y lo llevamos a la heladera o freezer para servir bien helado.

11) Para la presentación, quitamos el papel film, cubrimos con crema chantilly y decoramos con frutillas.

Tips:

  • Podemos preparar un delicioso pionono de chocolate, incorporando en el paso 3) junto con la harina tamizada, tres cucharadas de chocolate amargo.
  • Una excelente forma de presentar nuestro arrollado de frutillas, es realizar una cobertura de chocolate. Para ello derretimos a baño maría una tableta entera de chocolate para taza y una vez que obtengamos una consistencia bien líquida, la echamos sobre nuestro pionono hasta cubrirlo enteramente. Llevamos a la heladera y al enfriar obtendremos una exquisita cobertura de chocolate.
  • Nada nos impide preparar esta receta con nuestra fruta preferida. Podemos reemplazar las frutillas por trozos de durazno, kiwi o bananas, o bien hacer un arrollado de mix de frutas y crema.

Ayelen

Ayelen
Como estudiante de Ciencias Biológicas y amante de la naturaleza, me apasiona leer, ver e investigar sobre el mundo que me rodea.

Check Also

bizcochuelo alto y esponjoso

Trucos para que el bizcochuelo salga alto y esponjoso

Cuando de Bizcochuelo hablamos siempre nos imaginamos alto y esponjoso, sin embargo nos sucede muchas ...

Loading Facebook Comments ...