Río de dos colores en Chilecito, La Rioja

two-colors-river
Río de los Dos Colores

Chilecito es la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja. Se encuentra en el Valle Antinaco – Los Colorados, rodeado por los cordones de la sierra de Velasco al este y la sierra de Famatina al oeste.

En el camino a la Mina La Mejicana, a unos 35 km de Famatina y a 16 km de Chilecito, por la ruta 40, se puede observar un fenómeno natural impresionante, que los habitantes llaman «Río de los dos Colores».  En este lugar se reúnen dos ríos, uno de aguas amarillas y el otro de aguas azules cristalinas. Ambos corren paralelamente, se mezclan y contrastan, se funden en un espectáculo que no se repite en muchos lugares del mundo.

¿A qué se debe el color de estos ríos?

El río Amarillo o río de Oro se llama así por el color ocre brillante de sus aguas, que arrastran dióxido ferroso y le dan ese color particular a la mitad del Río de dos colores.  La antigua mina La Mejicana se encuentra en las nacientes del Río Amarillo, caracterizado por la acidez de sus aguas y la gran abundancia de sulfatos ferrosos en solución y metales pesados como Cobre, Plomo y Zinc que se dispersan hasta por lo menos unos 40  aguas abajo. A medida que las aguas se alejan del origen, el Hierro se va oxidando más, acentuándose el color amarillo característico. Este agua no es apta para el consumo humano, animal o riego. La acidez  y abundancia de sulfatos ferrosos del Río Amarillo son fenómenos naturales y no producto de la actividad minera, como muchos creen. La otra mitad del río llena su cauce con agua de manantial, por eso es limpia y azul cristalina.

Este encuentro de cursos de agua que forman el Río de dos colores se ubica en cercanías al paraje de Las Cuevas, donde hay varias cuevas naturales pequeñas que en el pasado eran habitadas por los pueblos originarios y hoy son habitadas de vez en cuando por los arrieros que llevan el ganado a pastar estacionalmente. Si tienes pensado viajar a la provincia de la Rioja, te recomendamos visitar este lugar para apreciar la belleza del paisaje natural.

Raza Folklorica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

error: Contenido protegido por derechos de autor