Reseña del libro: «Atahualpa Yupanqui. Tierra hechizada»

Reseña del libro: «Atahualpa Yupanqui. Tierra hechizada»

Tapa

Atahualpa Yupanqui. Tierra hechizada es un libro que recopila artículos que escribió Atahualpa Yupanqui para la revista Folclore, con la que colaboraba, por los años 1964 y 1965.

‘Tierra hechizada’ era el nombre que tenía la sección en la que Yupanqui escribía. En ella se publicaron alrededor de nueve notas durante el período de tiempo que abarcó la edición de los números 82 hasta el 92 de la revista.

En la publicación el artista pone de manifiesto su concepción profunda del arte, describe y ejemplifica su cosmovisión, indaga el misterio de los paisajes que presenta el suelo argentino: la selva, la montaña y la pampa; brinda consejos a los jóvenes que quieren componer sobre asuntos criollos. Expone sin reparo todo el meollo de la filosofía yupanquiana. Y lo que vienen a hacer sus recopiladores, Schubert Flores Vassella y Héctor García Martínez, es poner a disposición de todo el mundo este legado histórico-cultural que nunca antes había sido recopilado para ser publicado en un libro único.

El libro se convierte así en una excelente oportunidad para conocer más de cerca al referente indiscutido de la música folclórica argentina. Ahondar en su concepción del mundo, recoger consejo y volver a la vida con el corazón contento lleno de los ecos de cosas nuestras en palabras de este gran cantautor nacional.

Aprovechar la oportunidad de acceder a esta joya de la que pocos tenían conocimiento es un privilegio y una suerte que le debemos a la labor de Flores Vassella y García Martinez, estos dos arqueólogos de las letras de nuestra cultura.

A continuación un fragmento de la obra:

“En otros tiempos la canción era simplemente, y nada menos que eso: una canción. Jamás se la hubiera clasificado entre las comerciales o las no comerciales. Por ejemplo, la Zamba de Vargas no fue ni será nunca una zamba ‘comercial’. Pero hace más de cien años que ha ganado el corazón de la Patria, sin otra promoción que su verdad, su sencillo y bellísimo decir, su destino de luna que alumbra sin quemar todo el ayer y el mañana de un largo camino bendito, que se conoce con el nombre de ‘canto de la tierra'». Atahualpa Yupanqui

 

Deja un comentario