Remedios naturales para los dolores menstruales

dolor_menstrual

Durante el tiempo que dura el periodo menstrual, sobre todo durante los primeros días, muchas mujeres sufren intensos dolores o cólicos que afectan su bienestar general. Para aliviar estos dolores, muchas veces se recurre al uso de fármacos que tienen efectos secundarios desagradables, producen dolores de estómago, acidez o somnolencia. Por eso, hoy te dejamos algunos remedios caseros muy sencillos para que puedas aliviar los dolores menstruales de manera sana y natural.

  • Infusiones: hay varias infusiones que puedes tomar para aliviar dolores menstruales. Una de ellas es la manzanilla. Un té calentito con miel y limón te ayudará a desinflamar. El jengibre también es un excelente analgésico y además te ayudará a regular los periodos. Pones a hervir un pedazo de jengibre rallado, luego cuelas y bebes esta infusión tres veces al día. Un té de canela también ayudará mucho ya que tiene propiedades antiespasmódicas, antiflamatorias y anticoagulantes, lo que hará que tengas una menstruación más liviana y fluida. El perejil también es muy bueno para facilitar el proceso menstrual y a aliviar los cólicos. Haz una infusión con 1/4 taza de perejil picado, luego cuelas y bebes dos o tres veces al día.
  • Calor: aplicar calor es un remedio muy popular para aliviar cualquier dolor muscular, inclusive las contracciones uterinas. Utiliza paños calientes, compresas o una bolsa de agua caliente (no exageres con la temperatura) para aplicar calor tanto en la zona baja del abdomen como en la parte de atrás, sobre la cintura, que también suele doler en esos días. También puedes utilizar una botella de plástico llena de agua caliente. El calor relaja los músculos y de a poco el dolor comenzará a desaparecer.
  • Masajes: unos suaves masajes en la zona baja del abdomen harán que los músculos del útero se relajen y desinflamen. Utiliza tus propios dedos para masajear la zona por un buen rato. Puedes acompañar el masaje con algún aceite específico, unas gotas de salvia o alcohol de romero (este último es muy fácil de preparar en casa y tiene múltiples usos curativos.)
  • Ejercicio: la falta de movimiento y ejercicio produce que los músculos se mantengan contraidos y que la sangre no circule adecuadamente. Una caminata tranquila es ideal para disminuir la hinchazón y aumentar el flujo sanguíneo durante el periodo menstrual. Otra actividad que te ayudará considerablemente es la práctica de yoga. Existen posiciones específicas para este tipo de dolores que alivian la tensión muscular en la zona pélvica.

Siguiendo estos sencillos consejos seguramente lograrás atravesar tu periodo mentrual de forma cómoda, aliviada y sin dolor.  De todas maneras, si tienes dolores muy intensos y difíciles de calmar, te recomendamos consultar al médico porque pueden ser signos de alguna enfermedad del aparato reproductor.

error: Contenido protegido por derechos de autor