fbpx
Home » Comidas típicas » Receta de Pan Cacho

Receta de Pan Cacho

Preparación

Colocamos la harina en un bol grande, agregamos sal a gusto y mezclamos bien. Por otro lado, disolvemos la levadura en una taza con agua tibia (no muy caliente) y una cucharadita de azúcar. La dejamos reposar unos 15 minutos, hasta que haga espuma.  Luego la mezclamos con el harina y vamos incorporando agua de a poco. Amasamos hasta obtener una masa que no se pegue en las manos. La llevamos a la mesa espolvoreada con un poco de harina y continuamos el amasado hasta obtener una masa lisa y suave. La colocamos de nuevo en el bol, la tapamos con un mantel y la dejamos leudar en un lugar cálido (si es posible cerca de un fuego, de un calefactor o del horno encendido) hasta que duplique su volumen. Después de esto, volvemos a amasar para desgasificar. Separamos la masa en 3 o 4 bollos con las cuales armamos los panes dándoles la forma que prefiramos. Les hacemos un corte en forma de cruz y los colocamos en una fuente para horno. Los dejamos leudar media hora más y los horneamos a temperatura moderada durante 40 a 50 min.

Notas:

  • Si deseamos obtener una costra blanda podemos pintarlos con un poco de aceite (la que más nos guste) antes de meterlos al horno.
  • El pan cacho queda delicioso en el horno de barro. Aquí la cocción es de 30 a 40 minutos.
  • En algunos hogares el corte en cruz tenía un sentido religioso, se lo realizaba para dar gracias a Dios por haber podido hacer el pan y para que quede bien horneado.

Ivana Sabelli

Ivana Sabelli

Check Also

bizcochuelo chocolate

Bizcochuelo de chocolate

El bizcochuelo de chocolate casero, es sin duda el más elegido por los chicos y ...

Loading Facebook Comments ...