fbpx
Home » Comidas típicas » Receta de Pan Cacho

Receta de Pan Cacho

Preparación

Colocamos la harina en un bol grande, agregamos sal a gusto y mezclamos bien. Por otro lado, disolvemos la levadura en una taza con agua tibia (no muy caliente) y una cucharadita de azúcar. La dejamos reposar unos 15 minutos, hasta que haga espuma.  Luego la mezclamos con el harina y vamos incorporando agua de a poco. Amasamos hasta obtener una masa que no se pegue en las manos. La llevamos a la mesa espolvoreada con un poco de harina y continuamos el amasado hasta obtener una masa lisa y suave. La colocamos de nuevo en el bol, la tapamos con un mantel y la dejamos leudar en un lugar cálido (si es posible cerca de un fuego, de un calefactor o del horno encendido) hasta que duplique su volumen. Después de esto, volvemos a amasar para desgasificar. Separamos la masa en 3 o 4 bollos con las cuales armamos los panes dándoles la forma que prefiramos. Les hacemos un corte en forma de cruz y los colocamos en una fuente para horno. Los dejamos leudar media hora más y los horneamos a temperatura moderada durante 40 a 50 min.

Notas:

  • Si deseamos obtener una costra blanda podemos pintarlos con un poco de aceite (la que más nos guste) antes de meterlos al horno.
  • El pan cacho queda delicioso en el horno de barro. Aquí la cocción es de 30 a 40 minutos.
  • En algunos hogares el corte en cruz tenía un sentido religioso, se lo realizaba para dar gracias a Dios por haber podido hacer el pan y para que quede bien horneado.

Ivana Sabelli

Ivana Sabelli

Check Also

osobuco al disco

Osobuco al disco

Todos coincidimos en que elaborar distintas comidas al disco es uno de los placeres más ...

Loading Facebook Comments ...