Receta de cordero patagónico agridulce

Receta de cordero patagónico agridulce

cordero-patagonico-agridulce

Las fiestas de fin de año son sinónimo de familia y algarabía y son, sin lugar a duda, una excelente excusa para disfrutar de buenas comidas. Todas las familias se esmeran en la cena de fin de año preparando largas mesas familiares con carnes asadas y postres caseros.

En nuestro país es común que la llegada del año nuevo se festeje preparando un buen asado argentino o un lechón. También otros tipos de carnes son utilizados en estas festividades como el cordero.

En esta oportunidad, Raza Folklórica! te trae la exquisita receta de cordero patagónico agridulce para que sorprendas a los tuyos con una cena tradicional y riquísima. Solo necesitas unos pocos ingredientes y el toque especial del dulce de rosa mosqueta hará magia en tu plato.

Ingredientes:

1 Pierna de cordero

100 gr. de hongos secos

100 gr. de panceta ahumada

2 cebollas

1 frasco de dulce de rosa mosqueta (se consigue en hipermercados o dietéticas)

250 gr de crema de leche

1 vino borgoña

sal y pimienta

 

Preparación:

1)  Comenzaremos esta exquisita preparación de cordero patagónico agridulce, preparando todos los ingredientes a utilizar. Antes de comenzar en necesario macerar los hongos secos en vino. Para ello colocamos en una fuente los hongos y los bañamos con tres vasos de vino borgoña. Debemos dejar reposar por unas 3 o 4 horas.

2) Procedemos a preparar la pata de cordero, nuestro ingrediente principal. Para ello vamos a deshuesarla por completo (Ver en sección Tips el paso a paso para ello) y una vez que hayamos retirado todos los huesos, extendemos la carne como un matambre y reservamos.

3) El siguiente paso es preparar el relleno del cordero patagónico agridulce. Para ello, comenzamos cortando las dos cebollas en pequeños trozos y procedemos a saltearlas un una sartén antiadherente y un chorrito de aceite de girasol o de oliva. Mientras rehogamos las cebollas, cortamos la panceta ahumada en tiras y las doramos en la misma sartén junto con la cebolla.

4) Por otro lado, retiramos del vino los hongos secos y los incorporamos al salteado de cebollas y pancetas. mezclamos bien los ingredientes de este relleno para que se fusionen bien los sabores y rehogamos durante unos 5 – 10 minutos más. Retiramos el relleno del fuego y dejamos reposar por unos minutos.

5 ) Continuamos ahora con el armado de nuestro cordero patagónico agridulce.Extendemos la carne de la pierna de cordero en una mesada como indica el punto 2) y volcamos encima el relleno de hongos, cebolla y panceta. Esparcimos uniformemente a lo largo del cordero el relleno y luego enrollamos la pierna como si estuviéramos preparando un pionono. Podemos ayudarnos con un papel film colocado bajo la carne extendida. Enrollamos el cordero de manera que quede bien apretado y luego vamos a atarlo con 2 o 3 cordones alrededor para que se mantenga firme.

6) Aparte, vamos a colocar un poco de aceite en una sartén lo suficientemente grande como para que quepa la pata de cordero entera. Dejamos en el fuego hasta que el aceite se caliente bien y doramos el cordero arrollado volteándolo continuamente, para que quede bien sellado por todas sus partes.

7) Mientras cocinamos la pata de cordero en el aceite, le incorporamos el vino borgoña con el que maceramos los hongos secos y cocinamos durante unos minutos. Una vez que la pata de cordero se encuentre completamente sellada, lo llevamos al horno a fuego moderado durante 60 minutos aproximadamente.

8) Una vez que el cordero se encuentre bien cocido, retiramos del horno y reservamos. Preparamos por último la salsa agridulce para acompañar el cordero. Para ello juntamos el jugo de cocción que fue liberando la pata de cordero en el horno y lo reservamos en una olla o recipiente pequeño. A esto le agregamos el pote de crema y 3/4 del frasco de dulce de rosa mosqueta. Mezclamos bien todos los ingredientes con una cuchara de madera hasta obtener una salsa fluida y homogénea.

9) Para una presentación ideal, cortamos el cordero patagónico agridulce en rodajas, servimos en una fuente y vertemos sobre ellas la salsa cremosa.

 

Tips:

Muchas recetas de cordero patagónico agridulce incorporan en el relleno de hongos, cebolla y panceta ingredientes como pasas de uvas o tomates deshidratados para darle un tinte de sabor único.

El cordero patagónico agridulce se puede acompañar con una guarnición neutra. Es decir, un puré de papas o verduras hervidas.

Cómo deshuesar

Para deshuesar la pierna de cordero la opción más práctica, si no tenemos experiencia en ello, es pedirle al carnicero que lo deshuese al momento de comprar este corte. Si queremos hacerlo nosotros mismo, debemos comenzar haciendo un corte sobre la zona más ancha de la carne (la parte de «muslo») donde se encuentra un hueso plano. Realizamos el corte longitudinal desde la rodilla hasta el final de la carne por encima del hueso. A partir de este corte, comenzamos a retirar la carne con un cuchillo bien afilado, bordeando todo el hueso, de manera que salga completo. Una vez retirado el hueso plano, es importante que quitemos todos los cartílagos y nervios para quedarnos sólo con la carne. El hueso largo de la pierna podemos retirarlo de la misma manera.

A continuación te dejamos un vídeo para que puedas ver el paso a paso de este procedimiento.

Deja un comentario