fbpx
Home » Comidas típicas » Receta bien casera de Locro de Trigo

Receta bien casera de Locro de Trigo

Locro-de-Trigo

El locro es uno de los platos más típicos y criollos de la gastronomía argentina. Sus ingredientes principales e infaltables son el maíz, el poroto y la carne, sin embargo este plato posee diversas variantes y podemos encontrar decenas de formas distintas de prepararlo, para satisfacer todos los gustos.

La receta que hoy te traemos en Raza Folklórica!, corresponde al Locro de Trigo, una variante que nació en Córdoba, exquisita y nutritiva. Preparada con varios tipos de carnes, se puede servir con una salsita picante y te aseguramos que seré el deleite de cualquier paladar.

Ingredientes (Para 6 personas)

1/2 kilo de trigo pelado (se consigue en las dietèticas como “trigo para locro”)

1/2 kilo de porotos alubias

1/2 kilo de panceta magra

1/2 kilo de carne de cerdo (pechito de cerdo salado)

1 kilo de carne vacuna (falda)

2 chorizos colorados

2 chorizos de cerdo

1/2 kilo de zapallo

1/2 kilo de papa

1/2 kilo de batata

Sal y condimentos

 

Preparación

1) Para comenzar con la preparación de nuestro Locro de Trigo debemos preparar por separado algunos ingredientes. En primer lugar es aconsejable dejar en remojo los porotos alubias de un día para otro en una olla con abundante agua para hidratarlos. Pasado este tiempo, los escurrimos y los ponemos a hervir durante media hora o hasta que estén tiernos y los reservamos.

2) Por otro lado, preparamos la carne de cerdo y la panceta. Para ello, los vamos a colocar en agua hirviendo durante sólo 3 minutos, para blanquearlos y tiernizar la carne. Una vez hecho esto, quitamos la grasa excedente de ambos cortes y los cortamos en cubos pequeños.

3) Ahora bien, continuamos con el ingrediente principal de este locro, el trigo. Vamos a colocar el trigo en una olla y lo cubrimos con 4 litros aproximadamente de agua hirviendo. Llevamos la olla a fuego medio y una vez que notemos que el agua rompe hervor, apagamos el fuego, incorporamos 2 tazas de agua fria y tapamos la olla. Esto provocará que los granos del trigo “revienten” o se hinchen.

4) Una vez que el trigo se encuentre homogéneamente inflado, incorporamos al mismo el corte de carne vacuna cortada en trozos pequeños y llevamos nuevamente al fuego hasta que rompa hervor. Una vez que esto suceda, bajamos el fuego y le agregamos a esta preparación la panceta y la carne de cerdo. Debemos dejar cocinar a fuego medio/bajo durante media hora aproximadamente, incorporándole agua de ser necesario.

5) Ahora incorporaremos a nuestro Locro de Trigo los chorizos cortados en rodajas, los porotos alubias y las verduras, tanto las papas como las batatas y el zapallo también cortadas en pequeños cubos. Con todos los ingredientes listos vamos a dejar la preparación cocinar lentamente, revolviendo suavemente. Salamos y condimentamos con nuestras especias favoritas.

6) Una vez que la verdura esté tierna y el caldo espeso, podremos retirar nuestro Locro de Trigo del fuego y servirlos en cazuelas.

Tips

  • En muchas regiones de nuestro país es costumbre servir el locro con una salsa picante. Para ellos vamos a preparar un caldo de verdura donde dejaremos en remojo durante 1 hora un pimentón. De esta preparación tomaremos dos cucharadas y la menzclamos con 500 gr de cebollita de verdeo rehogada en aceite y una cucharada de ají picante molido. Llevamos todo al fuego y servimos aparte junto al plato de Locro de Trigo.
  • Este plato es ideal para acompañar con un buen Carbernet Sauvignon.

Ayelen

Ayelen
Como estudiante de Ciencias Biológicas y amante de la naturaleza, me apasiona leer, ver e investigar sobre el mundo que me rodea.

Check Also

Empanadas de vigilia

Receta de empanadas de vigilia

Las tradicionales empanadas de vigilia son ideales para los días especiales de Semana Santa, de ...

Loading Facebook Comments ...