Home » Costumbres y tradicion » ¿Qué significa el Sol de Mayo presente en nuestra Bandera y Escudo?

¿Qué significa el Sol de Mayo presente en nuestra Bandera y Escudo?

tapa-09

La Bandera Nacional Argentina, junto con el Himno Nacional y el Escudo Nacional Argentino constituyen los tres símbolos de nuestro país, aquellos que nos representa ante el resto del mundo.

La creación y diseño de los elementos gráficos, la Bandera y el Escudo, se remontan al 1812-1813 y están cargados de simbología y representaciones. Además de los colores blanco y celeste que comparten, tanto la bandera como el escudo llevan grabados un radiante sol, con rostro humano y 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulantes. Este símbolo es conocido como Sol de Mayo.

La creación de Sol de Mayo

Después de la Revolución de Mayo, llevada a cabo en 1810, el Virreinato del Río de La Plata fue suplantada por el estado que pasó a llamarse Provincias Unidas del Río de La Plata. Los diputados de este nuevo estado sesionaron la Asamblea del año XII, llevada a cabo en Buenos Aires.

En la Asamblea General Constituyente y  Soberana del Año 1813, el diputado Agustín Donado ordenó el diseño de un sello simbólico que reemplazara el sello de España, utilizado hasta en ese entonces. Este símbolo además sería acuñado en una  moneda propia de la región. La tarea se le fue asignada al artesano y grabador peruano Juan de Dios Rivera.

Sol -de-MayoJuan de Dios Rivera había nacido en Cuzco, Perú y fue hijo de una ñusta (reina o princesa) del Imperio Inca. Esta descendencia  le valió el apodo de “El Inca“.

El artesano se encontraba radicado en Buenos Aires cuando se le encomendó la tarea del diseño de un sello propio para las Provincias Unidas del Río de La Plata. La historia cuenta que Rivera se inspiró en sus orígenes para dar vida al Sol de Mayo, haciendo referencia al Inti o Dios Sol Inca.

Inti es el nombre quechua para designar al sol y se lo considera como la mayor deidad del Imperio Inca. Se lo representaba generalmente como una esfera dorada, a veces rodeado de rayos. Juan de Dios Rivera diseñó el escudo entonces basándose en el utilizados por los jacobinos, políticos franceses que formaron parte de la Revolución de Francia. Rivera añadió el Sol de Mayo en la parte superior, como un sol naciente que coronaba el escudo.

 

Sol de Mayo en la Bandera Argentina

El nombre del sol adoptó la caracterización “de Mayo” como referencia a la Revolución de Mayo que marcaría el inicio de la independencia de España por parte de los países que formaban parte del Virreinato del Río de La Plata. La historia cuenta que aquél sol representa la luz de esperanza que surgió ese 25 de mayo entre las nubes grises y la lluvia que cubrían el cielo de aquel día.

Sol-de-MayoManuel Belgrano, aceptó el diseño del Sol de Mayo y lo añadió al diseño de la Bandera Nacional, centrándolo en la franja blanca flanqueada por las bandas celestes. Nacía así nuestra bandera definitiva que sería presentada por primera vez el 27 de mayo de 1812 en la ciudad de Rosario. El Sol de Mayo estaría presenta también en la primera moneda argentina.

El Sol de Mayo también es el emblema nacional de Uruguay presente en su bandera, pero en este caso se representa al sol con 8 rayos rectos y 8 flameantes.

 

About Ayelen

Ayelen
Como estudiante de Ciencias Biológicas y amante de la naturaleza, me apasiona leer, ver e investigar sobre el mundo que me rodea.

Check Also

gaucho marginado

¿Porque el gaucho fue marginado de la sociedad?

Los primeros años de vida independiente de los gauchos Argentinos estuvieron entre el protagonismo y ...

Loading Facebook Comments ...