fbpx
Home » Patriotismo » ¿Qué significa cada una de las partes del escudo nacional argentino?

¿Qué significa cada una de las partes del escudo nacional argentino?

Como bien sabemos entre los cuatro símbolos nacionales está el Escudo Nacional Argentino, fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente. De hecho, se conservan los documentos emitidos por la Asamblea en aquella ocasión que dan testimonio antes del decreto como un diseño que ya se empleaba.

signficado escudo nacional

DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE CADA UNA DE SUS PARTES

Su Forma:

  • Su forma es oval, su campo está divido por la mitad. Azul celeste en su parte superior, que representa o significa la Justicia, la  Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.
  • La parte inferior de color blanco, significa la pureza, la fe, la integridad, la firmeza y obediencia.
  • En el cuartel inferior, es notable dos brazos que son diestros entrelazando sus manos. Claramente indica unión fraternal de los hombres y de los pueblos. a la vez sostiene una Pica que significa Autoridad y Mando, Dignidad y Soberanía. También en su parte superior se encuentra un gorro frigio mirando hacia la derecha, que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

Ambos lados del Escudo:

  • En sus lados lo rodean dos guías de laurel, precisamente en símbolo de Victoria y de Gloria que a la vez están unidos bajo el blasón con un lazo de cinta de los colores nacionales, celeste y blanco.

La parte superior:

  • En su parte superior observamos un sol naciente en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados. Simboliza la Verdad, Majestad y Prosperidad, y el sentido de nacimiento de una nueva Nación llena de esplendor y de gloria. Una Nación pura y radiante como el sol, cuyo deseo es vivir un eterno amanecer.

 

HISTORIA DEL ESCUDO ARGENTINO

Es interesante notar que el Escudo Nacional es uno de los primeros símbolos patrios de América, de hecho fue creado a partir de un pedido de la Asamblea del año 1813 por el diputado don Agustín Donado para la creación del escudo que les permitiera firmar los escritos del gobierno. El Escudo Nacional les daría identidad propia y se podrían diferenciar de las demás monedas, aunque no se sabe con exactitud sobre la identidad de su creador porque quedó en debate si se trata de un artista de Perú o quizás se lo debemos atribuir al mismísimo diputado como su autor.

RazaFolklorica

Loading Facebook Comments ...