¿Qué se comía en 1810? Las verdaderas comidas típicas de la Revolución de Mayo

Por lo general cuando hablamos de las comidas típicas de las Fiestas Patrias como la Revolución de Mayo, de inmediato nos viene a la mente el Tradicional locro y las infaltables empanadas. Desde chicos en la escuela nos quedo muy grabado el clásico canto de los actos escolares que decía: «Empanaditas calientes para quemarse los dientes».

que se comia en 1810

Pero realmente la pregunta es: ¿Qué se comía en esta época, en 1810?

Por ejemplo, con respecto a las populares empanadas calientes y si en verdad quemaban los dientes es interesante notar lo que nos dice el conocido historiador Daniel Balmaceda sobre «La comida en la historia Argentina» y especialmente haciendo referencia a las empanadas criollas:

  • Las empanadas no eran una comida elaborada en el hogar sino más bien se compraban en los puestos callejeros, quienes las vendían eran señoras fornidas que vivían en las afueras de la ciudad y venían con sus canastos repletos y cubiertos con una tela. Sin embargo, no se mantenía su temperatura sino más bien llegaban frías.

Locro

Este tradicional plato es de origen quechua y se expandió a la zona del Alto Perú hacia el sur, cada lugar tenía su propia receta para prepararlo.

  • Pero en 1810 el locro se comía en todo el territorio argentino, siempre se utilizaban los elementos de la tierra y como ingrediente principal, el maíz. Claro está que los ingredientes y la forma de elaborarlo varían según la zona.
  • En su libro se describe a los vendedores de la Recova que estaban ubicados en la calle Defensa donde se encontraban las ollas humeantes para ahorrar tiempo y trabajo en la larga preparación que exigía este nutriente plato.

Comida por pedido o delivery

Es interesante una curiosidad que tenía la Semana de Mayo, describía lo siguiente:

  • Durante el martes 22 de mayo, los integrantes del Cabildo Abierto sesionaron desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche sin parar. Por lo tanto, decidieron pedir que les lleven la comida. Un fondero del lugar les llevó bizcochos, vino y chocolate caliente a las 200 personas que estaban allí. Sin duda alguna, fue un reflejo del delivey moderno que tenemos en la actualidad.

La Mazamorra como postre

El postre favorito de los niños de la época colonial era la Mazamorra, la cual era vendida por los mazamorreros con su popular grito recorrían las calles a caballo cargando sus tarros. Según el escritor Balmaceda explica los ingredientes que lleva:

  • Era una mezcla de maíz blanco, azúcar molida y leche cruda, la cual se vendía a toda hora. De hecho, la que vendía el mazamorrero era mucho más rica por la calidad de la leche de ordeñe que no era adulterada con agua como la leche que se consumía en los hogares y que la proveían los lecheros.

Mates y Bailes

Si bien es cierto que el vino ya había llegado a estas tierras y se lo producía en Mendoza y en San Juan, no era común que se lo bebiera en encuentros familiares de los hogares. Los mismos comenzaban a las 8 de la noche y se extendían hasta la madrugada.

  • En estas famosas tertulias, los bailes y las charlas se acompañaban con tortitas, mate y chocolate caliente. El vino se tomaba más al mediodía porque los almuerzos eran más abundantes que las cenas.
error: Contenido protegido por derechos de autor