fbpx
Home » Noticias » Presentación de «Zitarrosa 80», el homenaje

Presentación de «Zitarrosa 80», el homenaje

Zitarrosa 80

El próximo 10 de marzo se realizará en el Estado Centenario de la capital uruguaya, un homenaje a Alfredo Zitarrosa  que contará con la presencia de una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales.

El pasado 17 de diciembre se hizo una presentación en el Centro Cultural de la Cooperación, en la ciudad de Buenos Aires, del espectáculo “Zitarrosa 80”, un homenaje que contará con la presencia de los artistas más destacados de Argentina, Uruguay, Mexico y España, cubriendo así cuatro patrias que Zitarrosa recorrió durante su vida profesional.

Alfredo Zitarrosa fue un cantautor, poeta, escritor y periodista que nació el 10 de marzo de 1936 en Montevideo Uruguay. Es considerado uno de los artistas más importantes de su país y de todo Latinoamérica.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Soledad Pastoruti, Liliana Herrero y Fernando Cabrera para comentar sus experiencias en cuanto a la obra de Alfredo y hacer una invitación formal al homenaje.

El músico y director musical Fernando Cabrera dijo: “Lo principal es recordar y dar a conocer a los jóvenes las composiciones, la obra de Alfredo Zitarrosa.” “En los artistas convocados hay una diversidad y cada uno con su personalidad nos interpretarán como sienten a Zitarrosa en su propio mundo creativo” “Los artistas pertenecen a los 4 países en los que vivió Alfredo: Uruguay, Argentina, España y México”

Por su parte, Soledad Pastoruti comentó: “Conocí la música de Zitarrosa desde muy chica a través de mi padre… Durante mucho tiempo me costó interpretarlo, incluso entender sus letras.” “El primero que grabé fue Pal que se va y luego Zamba por vos y el que más me gusta es Candombe del olvido”

“No lo conocí personalmente, aunque podría haberlo hecho ya que soy contemporánea, pero no se dio y conocí algunas cosas a través de Teresa Parodi, entre otros” “Yo cantaré Recordándote, El violín de Becho y La desvelada» “Zitarrosa representa un lugar y en el mundo y en Latinoamérica… es un horizonte sobre el continente. Es memoria política y cultural de una época”, comentó finalmente Liliana Herrero.

La Dirección general del evento está a cargo de Renée Ferraro y Daniel Villar, y la producción general es responsabilidad de Álvaro Kemper. Por su parte la dirección musical está en manos de Fernando Cabrera.

Acerca del Homenaje

El motivo del homenaje es el 80 aniversario del nacimiento de Alfredo Zitarrosa, así un grupo de artistas y amigos van a llevar a cabo en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, el próximo 10 de marzo un gran concierto.

 Se contará con la presencia de Liliana Herrero, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Juan Campodónico y Luciano Supervielle de Bajofondo, Sebastián Teysera de La Vela Puerca, Emiliano Brancciari de No Te Va a Gustar, Larbanois-Carrero, Malena Muyala, Braulio López, Maia Castro, Soledad Pastorutti, Daniel Viglietti, Pepe Guerra, Cristina Fernández, Lisandro Aristimuño, Guzmán Mendaro, Checo Anselmi, Christian Cary, Martín Buscaglia, Numa Moraes, Washington Carrasco, Toto Méndez, Fernando Condon, Pitufo Lombardo y Nicolás Ibarburu, entre otros.

Los artistas Alejandra Wolf y Julio Calcagno están invitados para el recitado de Guitarra Negra.

El escritor uruguayo Gabriel Peveroni resumió el motivo del homenaje, de esta manera:

“Un aniversario es, ante todo, un momento más que necesario de celebración. Hay mucho de ritual, de transmisión de emociones, de conocimiento, de cultura en movimiento, de rueda girando a través de nuevas generaciones que son testigos del hechizo —en el caso de un cantautor como Alfredo Zitarrosa— de un cancionero clásico, poderoso y único. Alfredo, a sus 80 años, sigue encantando con su voz, desde su voz, cuando suenan los surcos de sus primeras grabaciones en los años sesenta, o golpean las profundidades del notable poema-canción «Guitarra negra». Ha escrito varias de las mejores páginas de la canción popular uruguaya, además de patentar un estilo inconfundible en la milonga.

«Porque después de Zitarrosa, la milonga ya no es la misma», como escribió alguna vez Mario Benedetti. Locutor de emisoras radiales, periodista de Marcha, poeta premiado en 1958 por su libro «Explicaciones», cuentista dolido en «Por si el recuerdo», es uno de los mayores creadores de la música popular uruguaya del siglo veinte. Lo es, porque canciones como «Stephanie», «Adagio a mi país» y «Pa’l que se va», entre otras, siguen estremeciendo a quien las escucha. Porque en ellas comparece la poesía cotidiana y áspera. Y porque —al decir del también poeta y periodista Raúl Forlán Lamarque—

«Zitarrosa fue un hombre a la medida de sus obsesiones y de sus desafíos; tenía el mérito de la pluralidad y acaso, la mejor canción o milonga que escribió, es que su obra sigue entrañablemente viva”. El 10 de marzo de 2016, Alfredo cumple 80 años. Sus canciones volverán al Estadio Centenario, el mismo escenario que lo recibió a la vuelta del exilio. Esta vez lo hará acompañado de colegas músicos y cantantes que estarán allí para interpretarlo, para devolver la magia de Alfredo a un pueblo que no lo olvida, que lo mantiene vivo en la memoria colectiva. Algunos fueron sus amigos entrañables y llegaron a compartir zambas y milongas con Alfredo; otros lo conocen por grabaciones que han recorrido el Continente, de arriba a abajo, de sur a norte, del campo a la ciudad. La celebración tendrá un anfitrión muy especial: Fernando Cabrera, al frente de un equipo musical de primera”.

Gimena Gomez Castro

Check Also

¡Tristeza en el folklore! Fallecio Elpidio Herrera

Este jueves 30 de Mayo, aproximadamente a las 20, se confirmó la triste noticia de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *