Prácticas y riquísimas tortitas pinchadas mendocinas

Prácticas y riquísimas tortitas pinchadas mendocinas

tortitas-pinchada

Las tortitas pinchadas, junto con las raspaditas, son un clásico en el desayuno y la merienda de todo mendocino. Junto al mate, estos esponjosos pancitos son la combinación ideal para empezar bien el día.

Durante su preparación y antes de llevarlos al horno para pan o al horno de barro, la masa de estas tortitas se pincha con un tenedor lo que le da la típica característica a este pancito, y aquello que le confiere su nombre.

A diferencia de las raspaditas, las tortitas pinchadas llevan levadura en su receta, por lo que obtendremos una masa bien aireada. Podemos encontrar estas dos variedades en todas las panaderías de Mendoza, sin embargo, hoy en Raza Folklórica te traemos la receta paso a paso para que esta tarde puedas merendar con unas ricos panes mendocinos.

Preparemos los sencillos ingredientes de esta receta y en pocos minutos podremos disfrutar de unas riquísimas tortitas pinchadas bien mendocinas.

Ingredientes

700 gr. de harina 000

15 gr. de levadura

100 gr. de grasa vacuna

2 cucharaditas de postre de sal

400 cc. de agua tibia

A continuación te mostramos como prepararlas paso a paso:[nextpage title=»Preparación»]

Preparación (para 20 tortitas pinchadas)

1) Comenzamos nuestra preparación mezclando bien en un bowl los 700 gr. de harina 000 y las dos cucharaditas de sal. Es importante que estos dos ingredientes se encuentren bien integrados antes del segundo paso, que consiste en agregar la levadura.

2) Desgranamos, entonces,  lo mejor posible los 15 gr. de levadura y la incorporamos a la mezcla anterior. También podemos pasar estos tres ingredientes por una procesadora en el mismo orden.

3) Por otro lado, derretimos la grasa vacuna. Para ello, podemos colocarla en el microondas durante 1 minuto, en un recipiente especial para microondas o bien derretirla sobre fuego a baño maría.

4) Incorporamos a nuestra mezcla de harina, sal y levadura, los 100 gr. de grasa vacuna derretida y el agua tibia en pequeñas cantidades mientras integramos bien todos los ingredientes.

5) Si trabajamos con la procesadora, procesamos todo durante 30 segundos, de lo contrario, amasamos con las manos durante unos 10 minutos aproximadamente hasta obtener una masa lisa, homogénea y sin grumos.

6) Cubrimos la masa y la dejamos levar durante 60 minutos. Es importante en este paso dejar la masa en un lugar a temperatura cálida (puede ser cerca del horno encendido al mínimo) y procurar que no se interponga en corrientes de aire.

7) Una vez pasada la hora, notaremos que la masa ha duplicado su tamaño. Entonces procederemos a cortar pequeños trocitos de la masa y formar bollitos del tamaño de una pelota de ping-pong, que iremos colocando sobre una mesada previamente enharinada.

8) Una vez formados todos los bollitos, los cubrimos nuevamente y dejamos reposar durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, vamos a tomar cada bollio y aplanamos con los dedos, hasta obtener un disco de 1 cm. de espesor y dejamos reposar nuevamente otros 30 minutos.

9) Cocinamos nuestras tortitas pinchadas en un horno precalentado. Antes de meterlas al horno en una plancha enharinada y engrasada, pinchamos cada tortita con un tenedor. Cocinamos durante 15 o 20 minutos, hasta que las tortitas se doren uniformemente.

Tips

  • También podemos preparar nuestras tortitas pinchadas, reemplazando la grasa vacuna por margarina o aceite de girasol u oliva.
  • Tanto en el desayuno como en la merienda, estas tortitas pinchadas se comen solas ni bien salen del horno, tibias o tostadas, o bien acompañadas de dulces, quesos, manteca, dulce de lecho o mermeladas.

Deja un comentario