fbpx
Home » Costumbres y tradicion » ¿Porqué se dice que Corrientes tiene payé?

¿Porqué se dice que Corrientes tiene payé?

La provincia de Corrientes está ubicada en el oreste de la Argentina, limita con Paraguay y al noreste de la provincia de Misiones, al sur con Entre Ríos y al oeste con las provincias de Santa fe y Chaco. Uno de sus atractivos turísticos más famoso son: «Los Esteros del Iberá», la reserva de agua más grande del planeta y la más conocida en el mundo.

Por esta razón y otras es una provincia propicia para el turismo, porque dispone de Iglesias Históricas, Casas Cunas que representan a los héroes de la patria, las mejores Estancias, Parajes, lugares históricos, Costaneras, Ríos, Lagunas y Cañadas, entre otros atractivos.

Su gente es muy abierta a recibir a sus visitantes y turistas, para todos ellos una expresión muy popular que dicen los correntinos y seguramente hemos escuchado alguna vez, es la siguiente: «Corrientes tiene Payé».

corrientes tiene paye

Pero…¿Qué significa realmente esta expresión?

En primer lugar, debemos saber que Payé es un vocablo guaraní que describe una suerte de hechizo que puede ser realizado con diversos propósitos. En este caso y por extensión se ha utilizado para transmitir el encanto que tienen estos pagos que harán que sus visitantes quieran volver por añoranza o inclusive, no irse más.

El Payé o el encanto o hasta embrujo podríamos decir, es un pensamiento mágico que predomina en la provincia de  Corrientes. Decimos esto por sus creencias y costumbres que muchos de ellos siguen, especialmente en la región de Iberá. Por ejemplo:

  • El famoso trago de caña con ruda para el primer día del mes de agosto, con el fin de evitar las enfermedades que puede traer ese mes, ya que creen que es el más frío de soportar durante el año.
  • Otra costumbre es la gran comilona del Karaí del mes de octubre, con el propósito de contrarrestar las carencias de alimentos que puede traer ese mes, porque creen que es el más difícil del año.
  • A esta lista podemos agregar las creencias de leyendas o historias del Iberá, como el aparecimiento del Pombero de las noches oscuras, la Luz mala, etc.

Y aunque los lugareños acuden al servicio médico de los hospitales y salas de primeros auxilios, no pierden la costumbre de acudir a los llamados curanderos para aliviar malestares como el empacho, el ojeo y otros males.

Ciertamente la provincia de Corrientes por sus bellos lugares, los populares festivales que traen gran convocatoria, como la fiesta del Dorado, la del Surubí, la fiesta del Agricultor y otras. También se suma a esta lista el popular Chámame que hace bailar a todo el mundo, el mate, el infaltable asado, su bebida la sangría, entre otros placeres hace que sus habitantes aseguren a quienes los visitan que su provincia tiene Payé.

RazaFolklorica

Check Also

Trucos para que el mate no se lave

El mate… cuando hablamos de él, no sólo hablamos de una simple infusión. Hablamos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *