fbpx Saltar al contenido

¿Porqué los cordobeses tienen una tonada diferente? El origen de la tonada cordobesa

Como bien sabemos cada lugar, ciudad y provincia tiene sus rasgos que lo caracterizan y precisamente la provincia de Córdoba no es la excepción en este sentido. De hecho, cuando hablamos de esta hermosa provincia de nuestro país nos viene a la mente de inmediato el fernet, el cuarteto que todo el mundo baila, el humor tan contagioso, la peperina para el mate y obviamente esa tonada tan peculiar que los distingue.

Si hemos tenido la oportunidad de visitar Córdoba, seguramente supimos aprovechar de todas estas cosas que ofrece este bello lugar. En especial la tonada y ese cantito al hablar, es un dialecto distintivo y muy atractivo del cordobés. A continuación veremos lo siguiente relacionado con este lenguaje:

¿Cómo y dónde nació esa tonada?

Según una profesora cordobesa y especialista en sociolinguista expresó lo siguiente con respecto a la tonada de su provincia natal:

«No está totalmente claro de dónde salió la tonada pero lo que sí es seguro, que se trata de una tonada de acción de sustrato indoamericano. El punto que se discute es la filiación de la tonada capitalina, si es sanavirona o de los comechingones. Por lo tanto, en la ciudad de Córdoba y alrededores la tonada que tiene como base una entonación española deviene de tener contacto con el español que trajo Jerónimo de Cabrera con las lenguas de las etnias que estaban en los alrededores…»

Es interesante notar lo que agregó la profesora cordobesa aclarando lo siguiente:

«La tonada que podemos escuchar con ese alargamiento de la vocal y de las silabas, como por ejemplo: al decir cooordobesa. Por lo cual, aunque se discuta si procede de sanavirones o comechingones porque no existen registro alguno. Lo cierto es que el hábitat es de la zona de los comechingones…»

Para concluir, según las crónicas de los viajeros que hacen referencia al singular cantito de los cordobeses al hablar, ellos explican como les llama la atención esta tonada tan singular. Son viajeros que recorren nuestro país y aseguran que dentro de la diversidad de tonadas de las provincias de Argentina, la tonada cordobesa tiene una particularidad muy atractiva a los oídos. Y además tiene ese toque europeo como así otras tonadas de algunas provincias del país.

Se puede afirmar que la misma provincia de Córdoba es una especie de sincresis de tonadas que se fue gestando en tiempos de las conquistas y de la colonización.