fbpx Saltar al contenido

¿Porque los argentinos decimos «che»?

Como es de conocimiento público, la expresión «Che» se ha convertido en un sinónimo de argentino. De hecho, este termino o muletilla sorprende a los turistas que visitan nuestro país, precisamente por la frecuencia en la que se utiliza esta expresión al hablar unos con otros.

Generalmente se usa para referirnos a casi todo, sea para llamar a una persona y atraer su atención, incluso para detener a alguien, también equivale a una expresión de asombro o sorpresa por algo, como un imprevisto o acontecimiento inesperado.

Sin embargo, es interesante notar que «Che» es una interjección que tiene diferentes alcances y aparece en idiomas como el español, en el valenciano y en el portugués. Inclusive se dice que tiene muchos padres que se atribuyen el uso de esta terminología popular, por ejemplo:

  • Como es una interjección que también equivale a la palabra «hombre», en España por ejemplo se dice ¡Hombre no te enfades!. Mientras que en Argentina se dice directamente ¡Che no te enojes!

Veamos a continuación su Etimología:

Etimología

Algunos afirman que se trata de una derivación de la palabra guaraní «Che», y que puede ser pronombre personal «Yo» o posesivo «Mi» como primera persona singular. Lo cierto es que en el Noreste argentino se da uso cotidiano a este termino tan personal.

  • En el idioma mapuche, «Che» significa persona o gente y forma parte de muchos gentilicios de la región.
  • La palabra «Che» también se encuentre en el idioma quechua, en la sierra norte del Perú y en parte del ecuador. Se usa como una interjección de atención y es equivalente a ¡Oye!.
  • Algunos filólogos aseguran que «Che» rioplatense es de origen veneciano, inmigrantes italianos en Buenos Aires que eran originarios de la región de Venecia.
  • En Nicaragua algunas comunidades rurales lo usan al termino «Che» como exclamación, asombro o asco. quizás por la influencia de la inmigración extranjera tanto de Europa como de Sudamérica.

En la comunidad Valenciana esta interjección es muy frecuente desde hace siglos, de hecho se encuentra en sus murales. Sin duda alguna, hace pensar en el parentesco rioplatense tan argentino.

Por lo tanto, aunque a los argentinos nos encanta que nos atribuyan esta expresión. Lo cierto es que esta oleada de inmigrantes de fines de siglo XIX, le dan un origen un tanto complejo. Por lo que tal expresión no solo se asocia a los argentinos sino directamente a Ernesto Che Guevara, por sí solo. Un famoso revolucionario que se transformó en un icono mundial muy reconocido.