Home » Costumbres y tradicion » ¿Porque el gaucho fue marginado de la sociedad?

¿Porque el gaucho fue marginado de la sociedad?

Los primeros años de vida independiente de los gauchos Argentinos estuvieron entre el protagonismo y la marginación, más precisamente a partir de las Invasiones Inglesas es cuando los gauchos tomaron una posición más activa.

Esto fue posible porque un virrey indeciso y un ejército débil tenían ante ellos, por lo tanto se integraron las milicias de húsares, los patricios, morenos y arribeños, que resistiendo al agresor lograron recuperar la ciudad sitiada.

Para 1810 muchos gauchos formaron parte de los ejércitos bajo las ordenes de Belgrano, Rondeau y Balcarce, dirigiéndose hacia el interior del país para contrarrestar los intentos contrarrevolucionarios.

gaucho marginado

Es interesante notar su participación en diferentes ámbitos, como por ejemplo podemos observar a continuación:

El gaucho y su actividad económica

Principalmente su actividad económica se desarrollaba en el campo lejos de las poblaciones, de hecho, en campos prestados o fiscales criaban pequeños rebaños para satisfacer sus necesidades básicas.

  • Inclusive algunos se convertían en aparcero, trabajaban con sus propios implementos y actuando con responsabilidad independiente de un sector productivo.

Sin embargo, surgieron cambios ocurridos en la política económica que generaron grandes pérdidas para los gauchos. Se les exigía la devolución de las tierras para explotarlas mediante peones en dependencia laboral.

  • Esta situación llevo al gaucho a una condición empobrecida, desprotegido y sin trabajo, por lo cual fue reclutado para formar parte de la milicia que tenia el objetivo de defender la frontera contra el indio.

El gaucho y los proyectos políticos

En el aspecto político el gaucho también se involucró y de diversas maneras, durante el predominio del proyecto unitario. A pesar de ser marginado como consecuencia de ser desamparado en el proyecto económico.

  • En el periodo rivadaviano fue especialmente dejado de lado, y confinado únicamente en la defensa de la frontera sur de la provincia de Buenos Aires. El gobierno se apoyo y fundamento esta decisión en la famosa “Ley de Vagos”, cuya ley tenía un concepto muy amplio que podía referirse a individuos cercanos a la criminalidad como así también a trabajadores que no tenían empleo fijo.

Aunque ellos estaban bajo este dominio federal participó como base social del proyecto político, los caudillos eran quienes representaban sus intereses defendiendo sus derechos y libertades. Principalmente Rosas los incorporó a la lucha contra el partido unitario obteniendo así el triunfo, la misma facilito la creación de la “Confederación Argentina” a favor de los gauchos iniciando una etapa positiva en el modelo político.

El gaucho después de la organización nacional

Lamentablemente después de la organización nacional, cayó en una absoluta marginación, esto se debió a que una vez que Argentina adopta un modelo económico liberal solo dependía del apoyo de los comerciantes y de los dueños de las tierras, abriendo el camino para los nuevos métodos de trabajo rural.

  • Esto trajo como consecuencia la organización de la famosa “Conquista del Desierto” y claro está, que el gaucho seria reclutado para la dura guerra contra el indio. Como resultado muchos gauchos murieron en el desierto y defendieron fielmente en los fortines.
  • Además muchos perdieron las pocas tierras que le quedaban, y como era de esperarse terminaron en la pobreza absoluta. Sin embargo, para los jefes del ejército y los extranjeros vieron aumentadas sus tierras y propiedades.

About Nanci

Check Also

dia nacional del terere

Buscan Instaurar el Día Nacional del Tereré en Corrientes

Como sabemos la costumbre de consumir tereré tiene su origen especialmente en el Noreste Argentino, ...

Loading Facebook Comments ...